ENTRE CANIBALES INFO

Imprimir

SIN SALIDA AL MAR, BOLIVIA Y CHILE

Lorena Alcaraz | 02 de Octubre de 2018

Bolivia
Bolivia

 Bolivia perdió la salida al mar contra Chile en la Haya.

A lo largo de los años la historia de los países ha dejado perdedores, ganadores y neutrales, muchas veces no por ser protagonistas sino por que estaban en un lugar del mapa donde todos quieren ser dueños. 

El 23 de marzo de 2011, el entonces presidente Evo Morales anunció que había tomado una decisión que cambiaría la historia, ¿o no?

En Bolivia se celebraba otro aniversario de la pérdida a la salida al mar de su país, dio la noticia de que llevaría a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) "cansado de esperar" una solución por parte de La Moneda.

Después de siete años y medio, y con Evo Morales todavía al mando de Bolivia, se cerró el capítulo que empezó con ese encendido discurso en una tarde soleada.

Sin embargo, el episodio no terminó como al mandatario le habría gustado, los jueces de la CIJ decidieron rechazar la demanda boliviana que planteaba que Chile estaba obligado a negociar una salida marítima con soberanía.

El mismo Evo Morales después de haber obtenido solo 3 votos a favor y 12 en contra habló de "no renunciar" y subrayó que quedó la puerta abierta para retomar el diálogo bilateral con Chile.

Pese a lo contundente del fallo, la postura de Bolivia expresada por sus autoridades es reivindicar la demanda marítima; el veredicto de la CIJ "se acata, aunque no se comparte".

Tampoco se cuestiona el trabajo hecho por el equipo jurídico boliviano, durante estos años.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/salida-mar-bolivia-chile/20181002095224002831.html


© 2018 ENTRE CANIBALES INFO

Diario Digital  CABA Argentina Línea: (54-11) 65725507

Comercialización info@mimamultimedios.com

entrecanibalesinfo@gmail.com

www.mimamultimedios.com.ar

Entre Canibales
https://www.facebook.com/mimamultimedios/#