Buscar
22:10h. Jueves, 13 de Diciembre de 2018

@mimamultimedios

Kim Jong-Un "No fue fácil llegar aquí... Hubo obstáculos, pero los vencimos para estar aquí"

La desnuclearización y la suspensión de  la restricciones económicas fueron las bases del histórico encuentro.

Trump - Kim
Trump - Kim

Oficialmente no se conocieron los detalles previos al encuentro, Corea del Norte llegó a la cumbre después de un año de exitosas pruebas armamentísticas principalmente nucleares.

Pero al finalizar la histórica cumbre entre los EEUU de Trump y la COREA DEL NORTE de Kim Jong-Un se conoció el documento firmado por los mandatarios.

Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones EE.UU.-RDPC contribuirá a la paz y la prosperidad de la península coreana y del mundo, y reconociendo que la edificación de la confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península coreana, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un establecen lo siguiente:

  1. Estados Unidos y la RDPC se comprometen a establecer nuevas relaciones EE.UU.-RDPC según lo establece el deseo de los pueblos de los dos países para la paz y la prosperidad.
  2. Estados Unidos y la RDPC unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana.
  3. Al reafirmar la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RDPC se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana.
  4. Estados Unidos y la RDPC se comprometen a recuperar los restos de los PDG (Prisioneros de Guerra)/(DEC) Desaparecidos en Combate, que incluye la inmediata repatriación de los que ya han sido identificados.
AcuerdoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionDonald Trump enseña el documento firmado por él y Kim Jong-un, tras la ceremonia de la firma del acuerdo alcanzado durante la cumbre.

Tras reconocer que la Cumbre EE.UU.-RDPC -la primera en la historia- fue un evento histórico de gran importancia y superando décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países para la apertura de un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un se comprometen a implementar las estipulaciones de esta declaración conjunta total y diligentemente.

Estados Unidos y la RDPC se comprometen a mantener negociaciones de seguimiento dirigidas por el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y un funcionario relevante de alto alto nivel de la RDPC, en la fecha más pronta posible, para implementar los resultados de la Cumbre EE.UU.-RDPC.

12 de junio de 2018

Isla de Sentosa

Singapur.

A pesar de esto muchos analistas internacionales se mantienen escépticos  y opinan que los cambios de haberlos serían visibles en no menos de una década.