@MIMAMULTIMEDIOS

CONTRABANDO

Historia del contrabando en Argentina, presente, pasado y futuro.

CONTRABANDO
goKkCBowh_1200x0__1 (1)
goKkCBowh_1200x0__1 (1)

En Historia del contrabando en la Argentina, Mauro Federico y Fernando Ortega Zabala realizan una documentada reconstrucción de la trama de este delito con datos desconocidos hasta ahora, en el que estuvo y están involucrados altos personajes del poder, desde Menem a Macri. Este libro pone en evidencia que la ilegalidad sigue siendo parte ineludible del paisaje nacional.'

“Según las políticas de la corona Española toda la riqueza generada por el cerro del Potosí solía poder salir por el puerto de Lima. El objetivo era beneficiar a los comerciantes de la ciudad y socios tributarios del rey. Buenos Aires fue elegida para cuidarle las espaladas de estas rutas. El mecanismo engorroso la mercadería se enviaba desde España a Panamá, de allí a Lima y luego se transportaban por tierra a los demás mercados consumidores”

¿La Historia del contrabando es el comienzo de cualquier economía formal?

En teoría no, pero lo que el libro demuestra es que la economía informal sostiene en gran medida a la formal, de lo contario esta última se caería .Yo soy ex contrabandista. Estudié gracias al contrabando. Laburaba en una radio y como corresponsal de un diario, en Misiones, pero no me alcanzaba; era año 2000, 2001 y 2002. Lo hacía con cosas chicas, contrabando de subsistencia. Había que cruzar en bote trayendo bultos por el río Uruguay  en la oscuridad de la noche, Allí estás a expensas del ruido del agua, para ver si viene la Prefectura. En general ya tenes un arreglo, pero tanto con Prefectura o con Gendarmería, siempre pueden haber imprevistos. Estamos hablando de un contrabando pequeño, que sostiene en gran medida a la economía formal.

¿Entonces dentro del sistema es necesaria?

No sé si necesaria. Hay que intentar achicarla todo lo posible pero lo que sí  es verdad es que detrás  de ella hay varios delitos. El contrabando es el más grande de todos. Me refiero a una matriz que va desde cigarrillos y zapatillas  a armas, drogas, personas y dinero .Hay una industria que mueve millones y millones de dólares.
El contrabando organiza la subsistencia de algunas economías regionales. Muchos comerciantes hasta intendentes de localidades de frontera, vienen desde hace años que reclamando una legislación específica que las proteja, ya que los intercambios son algo natural. Allí este  contrabando pequeño tiene una admisión cultural. El problema es que eso es aprovechado por algunos que ingresan mercaderías para trasladarlas y luego venderlas en otros lugares donde le sacan mayor rentabilidad. Hasta la soja viaja por el río, toneladas de soja que salen así a Paraguay (o entran, según convenga) para luego viajar a destinos remotos.


¿En argentina su raíz es Colonial, no?

Si desde la Colonia y durante la independencia, los grandes financista de la revolución de mayo fueron contrabandistas. Durante el virreinato el delito era evitar pagar los tributos al rey  de España, lo que se hacía era evadirlo. Uno de los que lo hizo y fue preso fue el padre de Belgrano. La aduna tenía tres funcionarios esto fueron encarcelados en mazmorras por el delito de robo a la corona. En ese tiempo Manuel Belgrano se encontraba estudiando en Europa los últimos tramos de su carrera y se volvió operador político frente a la corte para lograr la libertad de su padre. Cosa que finalmente logro gracias a su capacidad, la misma fue tan reconocida que se quedó con el empleo que su progenitor tenia. No hubiera nacido la Argentina si no fuera por eso. La Corona ponía grandes restricciones al comercio, y eso hacía al contrabando moneda corriente. Belgrano, Moreno, Brown, contrabandeaban

¿De ninguna manera esto fue un acto de rebeldía sino solo actividad delictiva?

Exactamente, los habitantes de las colonias veían que su parte de la torta se achicaba y entonces fueron por toda la torta. De esta manera esta idea se fue instaurando, los espías ingleses ayudaron a la independencia, eran contrabandistas con intereses económicos.
“Cuando lo producto llegaban a destino después de varios intermediarios sus precios se habían inflado de manera colosal, de esta manera los colonos optaron por el contrabando, La primera Industria Nacional. En 1594 la plata altoperuana seguía saliendo por Buenos Aires, una cédula real prohibía a estos comerciar .El gobernador del Rio de la Plata, Don Fernando Zarate, tenía dos sobrinos que se hacían llamar “los mozos locos” y se dedicaron fervientemente a contrabandear”

¿Todo esto estaba muy complicado por el tamaño de la frontera y sus miles de posibilidades de pasar contrabando?

Tener una frontera tan larga es imposible de controlar .aunque pusiéramos un gendarme cada metro cuadrado ,habría que pagarle muy bien y el estado no lo hace .Ese mismo gendarme a las 4 de la mañana en el puente Tancredo Neves ,de guardia, se encuentra con un tipo que pasa bultos. Cuánto necesita gastar ese tipo para que lo deje, para que no vea. Los políticos creen que el gran contrabando pasa por Misiones o Bolivia, pero ese es el menor, es de bultos y allí hay una economía doméstica que vive de eso. El mayor es el que va por Puertos, aeropuertos, directamente por rutas, en conteiner cerrados con precintos. No hay scanner, declaran caramelos y pasan celulares. A pesar de estar controlados por satélite paran en una estación de servicio y abren el camión y en la mitad ponen lo suyo, cambian el precinto por uno trucho. Si le preguntan al chofer porque paro, solo dice que fue al baño y ya está, se acabó.

¿Esto parece algo menor pero después se complejiza, verdad?

Si los contrabandistas tienen sus diferencias, sus características, hasta a veces límites. Algunos solo trafican cargas, hacen solo de logística a otros, pero siempre son personas con muchos contactos en aduana en la AFIP, fuerzas de seguridad, son tipos de saco y corbata y autos de alta gama. Los más grandes tienen contactos con despachantes aduaneros. Por ejemplo, el caso de cocaína más grande de la historia, que fue en 2010. Tres toneladas y media. Lo agarraron en Santos, Brasil. Traían manzanas de Río Negro. Qué paso, los containers refrigerados tienen un termógrafo, que mide las variaciones de temperatura de la carga. Y ahí hicieron el cruce vieron que en un momento el camión había parado y además el container había sido abierto. Allí metieron la droga

¿Imagino que existe una estructura de abogados que trabaja para ellos?

Los grandes estudios de abogados que trabajan estas causas no salen en televisión. Uno conoce todo el movimiento de los juzgados federales que son más mediáticos pero nada del penal Económico, donde nadie pone el ojo y es clave ya que allí están el 99 de las causas por, los jueces llevan muchos años allí y no quieren politizar sus juzgados

¿Cuidan sus negocios?

Por supuesto, los controles en frontera mueven muchos dólares en electrónica sobre todo.  Algunos rechazan algunas cargas, preguntan primero que es o sea dedican a un rubro especifico .Hay como una especie de fronteras que se imponen ellos mismos .No te olvides que no existe el contrabando a gran escala sin el amparo del estado

¿En Argentina tenemos un problema con el cumplimiento de la ley?

Si, exactamente, sobre todo en delitos asociados al contrabando, ya que las penas son muy bajas pero es lógico dentro de nuestra mecánica social. Por ejemplo La salada, hay una en La Rioja, en Salta, en cualquier parte. Una vez le pregunte a un alto funcionario en su oficina, si la tiene ahí a unas cuadas porque no la cierra. La respuesta fue sencilla, dejo a todos sin laburo, es una economía informal que sustenta la formal.
Tío y sobrinos inauguraron la viveza criolla, se trataba de aprovechar una disposición firmada en 1581 entre España y Portugal por la cual, las naves de ambos países que se hallaran en peligro podían ingresar en cualquier puerto cercano y vender toda la carga. Los sobrinos del gobernador decomisaban la carga, la remataban, la compraban atreves de testaferros .Luego la vendían .Nacía el contrabando

¿El lavado de pesos podría llamarse contrabando de dinero?

El lavado de dinero lo podemos definir como una venta más, es algo que ha evolucionado en la globalización, es parte fundamental de ese sistema universal, donde se incluye la evasión fiscal.

¿En momento dirías esto se expande con mayor potencia?

En la dictadura sin ninguna duda. Allí la argentina exploto en todos los sentidos, en todos los ángulos que la mires. La aduana era un coto de la armada, y pensa que en la misma dictadura hubo cambio de figuritas, Videla, Viola Galtieri, entraban y salían, y allí se bajaban todos los hombres que ese militar había colocado en los cargos. Pero hay uno resistió todas esas movidas internas, ese cargo fue el de administrador de aduanas y Juan Carlos Martínez fue quien la dirigió durante todos los presidentes de la última dictadura,  después volvió en democracia, un breve lapso. Era un soldado de Macera y fue inamovible del 76 al 83 .Tenia muchos contactos, secretos y vínculos con la PDue, donde estaba  el almirante y termino con un tiro.
El otro que tuvo preponderancia fue Rodolfo Echegogyen, que apareció a fin de 1990, lo designan Menem y Corach, e hizo un informe de todas las irregularidades que había detectado. Lo iba a presentar en esos días, pero el informe jamás apareció y en vez de eso, aparece él muerto en circunstancias muy confusas. Entrevistamos a su familia y su abogado, y hay muchos indicios para suponer que fue asesinado. Ese episodio muestra hasta dónde eran capaces de llegar los personajes que manejaban la Aduana

¿Y sobre todo que contrabandeaban?

Armas, había de todo, pero la gran maniobra eran las armas, para ellos era solo mercancía, no había prejuicios morales. Alguien las compra, quizás para una causa justa o no, no tenía relevancia era un gran negocio, su moral era la misma que un vendedor de cocaína.

¿Manejaban información más selectiva, más pesada, puede dimensionarse?

Muchísima. Por ejemplo, entrevistamos a Juan Martín Mena, segundo de Parrilli en la AFI, y nos contó que detectaron que sectores de la AFI importaban muchísimas cosas, y descubrieron que solo una parte era material del servicio: la mayoría eran productos para vender en el mercado local. Sectores ligados a Stiuso tenían hasta negocios a la calle, con los que sostienen la economía de su autogobierno. El manejo gran cantidad de información  es algo fundamental, siempre de forma camuflada. La frontera es un colador y no es responsabilidad de un solo gobierno es un sistema que lo permite y algunos sectores de la economía formal también lo usufructúan.
Un capítulo del libro se llama” La CIA y el contrabandista arrepentido” esta contado en 1° persona y dice “Yo he sido un contrabandista, fui espiado por la CIA, mi historial se publicó en el New York times, me harte de comprar políticos y funcionarios de la aduana”. Ese hombre hoy está libre.

¿Que podes decir de la doble moral de los grupos económicos?

Macri tiene y un capítulo, ya que fue procesado y el poder político la ampara, hasta un representante judicial voló por esta causa. Musimundo también está procesado. Para comparar pensa que Suiza es un país chico, los suizos son una población estructurada, tienen un sistema político moderno, bueno tienen contrabando de relojes. Si ellos no pueden que se puede esperar de nosotros. Si siento que el estado me afana, si el gendarme me coimea, si la aduana no controla, veo que todo es un sistema que funciona así.

¿Hay intención política de cambiar?

Creo que los que tuvieron intención de cambiar las cosas terminaron mal. Por ejemplo Gómez Centurión, intento hacer un cambio utilizando herramientas fuera de la ley y termino inmolado. Jamás había pisado una aduana y su pasado vinculado a los militares  le dio ese apego a lo ilegal, utilizo informantes y quiso hacer una jugada propia dentro de esa estructura que no conocía, termino afuera.

¿A pesar de todas las diferencia entre ellos, se termina siempre escalando por ambición a ámbitos más peligrosos¨?

Por supuesto un negocio se encadena con otro. Si un tipo sebe todo sobre las fuentes, los horarios, las personas que trabajan en las guardias de frontera  y  viene te pregunta “cuantos ganas por pasar un bulto de tantos kilos”, cuando le responden una cantidad de plata, retruca” yo te pago el doble y pásame los mismos kilos pero de cocaína”. Allí estamos complicados

¿Que mirada final te queda?
Es una industria muy grande, muy instalada, que mueve millones, muy antigua y con mucha cobertura legal o sea algo muy estable y rentable contra lo que luchar. Es demasiado importante para la poca intención política de enfrentarla. Una frontera con miles de km nos ponen casi en un plano imposible de contención

Fernando Ortega Zabala es periodista. Nació en Buenos Aires y estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano. Se especializa en periodismo de investigación y narrativo. Fue jefe de la sección Política del diario El Territorio y editor de Judiciales en Misiones Online. Trabajó durante nueve años en la sección Política de Perfil. Colaboró con la revista Noticias y con diversos medios gráficos, radiales y televisivos. Actualmente escribe para el diario Ámbito Financiero y dicta talleres de periodismo.

Mauro Federico es periodista. Nació en Buenos Aires en 1967 y estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó en el diario Crítica de la Argentina y en las revistas Humor y El Guardián. Colaboró con diferentes medios gráficos, radiales y televisivos. Actualmente es subdirector periodístico del diario Ámbito Financiero y columnista político del canal C5N. Es autor de los libros País narco (Sudamericana), Mi sangre (Libros de Cerca) e Historia de la droga en la Argentina (Aguilar).

Comentarios
CONTRABANDO
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW