A 38 AÑOS DE SU DEBUT EN ARGENTINA

QUEEN

En el día de ayer, se cumplió otro aniversario de la primera vez que la banda inglesa tocó en suelo argentino. Fue un espectáculo que marcó un hito en la historia, tanto por el talento y la tecnología que trajeron (nunca antes vista en nuestro país), como también por el cálido y efusivo recibimiento que tuvieron por parte del público.

 

DlDCQFFWsAER4qo
DlDCQFFWsAER4qo

En diciembre se anunció la llegada de la banda, iban a presentar su reciente trabajo “The game” y a formar parte del festejo del carnaval de Vélez Sarsfield. La visita de Queen fue de gran asombro para muchos, ya que todavía estaba el régimen militar se escuchaba poco y nada de música en inglés. Al año siguiente se vivió la Guerra de Malvinas y quedó completamente prohibida su difusión. 
Por primera vez en el país se armó un escenario y una presentación de tal calibre. Utilizaron 7 grúas hidráulicas para sostener parrillas con cientos de luces de diferentes colores; toneladas de instrumentos y amplificadores; 70 bafles que colocaron en ambos costados del estadio y una masiva pirotecnia. Fue tanta la cantidad de explosivos que se vio evidente el acuerdo de antemano con los militares, de lo contrario no hubiese ingresado al país. 

queen-velez


 Desde que pisaron el aeropuerto fueron tratados como ídolos absolutos, la gente los seguía en todos sus desplazamientos con adulación y frenesí. También velaban todas las noches en los lugares que ellos reposaban. Hasta ese entonces era desconocida la imagen del público argentino. Durante una prueba de sonido, Brian May le confesó a un periodista que jamás habían pensado encontrar una audiencia tan fervorosa.
La gira por Argentina incluyó además de los shows en el estadio de Velez, uno en Mar del Plata y otro en Rosario. La llegada de Queen se vivió con la misma intensidad en todos los recitales y la banda brindó todas sus presentaciones con el mismo nivel y calidad. 
Durante sus conciertos se generaban diferentes ambientes climáticos y sensaciones que surgían a medida que iban transcurriendo las canciones, con el repertorio de la banda menos no se podía esperar. Con una apertura poderosa rockearon una versión acelerada de “We will rock you”, seguido de un hilo de hits. 
Uno de los momentos de mayor emoción fue cuando Freddie Mercury cantó, acompañado solo por la guitarra Brian May, “Love of my live” en versión acústica. Aunque la banda nunca la consideró uno de sus hits, en Argentina lo fue. Todo el estadio cantó a dúo con él, no solo el estribillo, toda la canción. Acompañada de encendedores, se convirtió en la famosa  “una que sepamos todos”.
En el último show que brindaron en el país, hubo una convocatoria de 40.000 espectadores. El desborde de gente fue tal que los mismos policías, para evitar el peligro de aplastamiento, tuvieron que romper el alambrado que dividía la tribuna del campo. Esa noche subió al escenario Diego Maradona, vistió una camiseta de Inglaterra y luego Freddie le devolvió el gesto mostrándose con una de Argentina. 
DATOS CURIOSOS DE LA GIRA: 
El telonero fue Miguel Mateos y Zas, quien también estaba insertándose en la historia. No fue fácil ser soporte de Queen, recibieron indiferencia de una parte del público y de la otra parte abucheos, solo querían ver a la banda inglesa.
Cuando llegaron al aeropuerto, como bienvenida oficial el grupo recibió cuatro ramos de flores. Con el paso de los años  se tomó como tradición obsequiar colección de vinos nacionales o, en el caso de los artistas no consuman alcohol, una fonola o un micrófono clásico de las casas de antigüedades de San Telmo. 
Al finalizar el primer recital en Velez, era tanta la cantidad de personas esperándolos fuera del estadio que en vez de retirarse en los vehículos que tenían a disposición, se retiraron en los patrulleros que servían de custodia. Entre los músicos, managers, guardaespaldas y asistentes  eran 15 personas agolpadas en una camioneta de la policía. A pesar del incomodo viaje los integrantes de la banda lo tomaron con gracia, no estaban acostumbrados a tanto exceso de fanatismo. Freddy fue quien más mostró la gracia que le causó y comentó “amo esto, parecemos putas llevadas a la cárcel después de ser levantadas en la calle”

Comentarios
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW