@MIMAMUTIMEDIOS

BREXIT?

Inside or outside the EU

brexit
brexit

A pesar de que Reino Unido se sumó al bloque continental, actualmente conformado por 28 países, el 1 de enero de 1973, en junio de 2016 los británicos decidieron abandonar la UE y poner fin a una relación de más de cuatro décadas.

Por el momento no hay  acuerdo en el Parlamento británico y a días de que se deba activar por ley el Brexit, la Primera Ministra Theresa May anunció que pedirá a la Unión Europea (UE) una nueva prórroga para evitar una salida del bloque caótica.

La Primera Ministra no adelantó que plan propondrá a la UE y solo será una prórroga lo más corta posible, explicó a la prensa desde la puerta de la sede de gobierno en Downing Street, luego varias horas con su gabinete.

 Theresa May tenía hasta el 12 de abril para conseguir que el Parlamento británico apruebe el acuerdo. Solo si esto sucedía, podía acceder a otra prórroga hasta el 22 de mayo, justo antes de las elecciones europeas que definirán el Parlamento regional y las nuevas autoridades de la Comisión Europea.

El país ha pasado los últimos dos años y medio tratando de ponerse de acuerdo sobre el tipo de relación que quiere  con la Unión Europea, al tiempo que el gobierno de la primera ministra, Theresa May, negociaba los términos de la separación.

Un primer "acuerdo " entre Londres y Bruselas fue anunciado el 25 de noviembre de 2018 y la intención original de la Primer Ministra era someterlo a votación en el Parlamento británico el 11 de diciembre, pero se echó para atrás en el último minuto, cuando se hizo evidente que no contaba con la mayoría necesaria para la aprobación del acuerdo, prometiendo regresar con uno mejor.

Los sondeos más recientes, realizados por BMG Research and Survation entre noviembre y enero, muestran un 52% a favor de permanecer y un 48% que quieren abandonar.

Por el contrario, cuatro encuestas realizadas hacia fines de 2016 mostraron que un 51% continuaba queriendo abandonar la UE contra un 49% que deseaba quedarse.

Del mismo modo, cuatro encuestas recientes -realizadas por ICM y ComRes entre diciembre y marzo- que analizaron cómo la gente podría votar en un segundo referéndum, aunque sin plantear la pregunta original exacta- también se muestran favorables a permanecer con un 51% frente a un 49%.

Las lecturas más regulares de cómo los votantes ven ahora el Brexit han sido proporcionadas por una pregunta que YouGov hizo a sus encuestados poco después del referéndum: "En retrospectiva, ¿cree que el país estaba en lo correcto o se equivoca al votar para dejar la UE?". 

Que pasará solo lo sabremos en los próximos días.

Comentarios
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW