@MIMAMULTIMEDIOS

Rita Segato inaugura la Feria Internacional del Libro

Rita Segato, antropóloga  feminista mainstream dio la bienvenida a la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.  

Rita Segato inaugura la Feria Internacional del Libro
rita_segato_copy_jocelina_carvalho_segato
rita_segato_copy_jocelina_carvalho_segato

Con ganas de desobecer el todo. Con una sala repleta y la vociferación ardiente toco, en tan solo 30 minutos, temas cruciales del feminismo,la historia y  la literatura latinoamericana. Siempre disruptiva,  realizo un catálogo de la desobediencia y marco las pautas que, cree, el feminismo actual debería tomar, así como también ciertas pociones  para rehuir del eurocentrismo.
Con sus 67 años y su sonrisa latente Rita se impuso frente a un público expectante  para recordarnos que más allá de la determinación que la cultura nos impone, siempre existió y existirá lugar para la disociación, la cual es justamente el  motor de la historia misma “ La estrella guía de la humanidad es, precisamente, su capacidad de desvío, capacidad a la cual le debemos nada menos que la historia”
   La primera hipótesis que nos acerca  se enmarca en la necesidad del feminismo de ser pragmático, de dirigirse exactamente a la coyuntura y de pensar en términos radicales: “Se torna necesario, en ese camino, ser pluralista antes de ser feminista; tener un mundo radicalmente plural como meta histórica. “  Nos interpela a nosotrxs desde ya, para replantear las formas y las concavidades existentes en el movimiento. Esta lógica disruptiva , no- monopolica a la que apunta es la lógica trágica que ha tomado nuestra región, la cual implica una capacidad de amortiguar la inconsistencia y de vivir para con la desobeciencia; para romper con ese circuito único que imponen el capital y el patriarcado, “para mantener el horizonte abierto de la historia sin destino pre-fijado, para mantener el tiempo en movimiento”
Comienza su segunda ruptura con una crítica a Garcia Marquez quien postulo en su entrega del Premio Nobel que America Latina estaba sola puesto que Europa no la miraba. Para romper con el eurocentrismo, Rita plantea un ejemplo sobre “belleza encarcelada” en un museo de esos lados  para afirmarnos que lo mismo sucede con los libros.  Lo que ha sucedido  seria  la aparición de la soledad europea por el hecho de basarse aún hoy por hoy  en “la vitrina de un poder colonial”.Lo que postula es que no es nuestro deber ser un país para otro sino transformarnos y mutar en nuestras propias particularidades. 
Lo siguiente viene en línea y nos habla, justamente, de las consecuencias del poder colonial para con la lengua originaria de nuestras tierras. El indio  fue quien fijo en su momento el porvenir de las costumbres y la soberanía de nuestros pueblos  y por ello mismo fue necesario una “americanización” de los sentidos que incluyo la masacre de este primer simbolismo latinoamericano. Plantea que es necesario hablar  “de un arraigo de la palabra de su camino reexistente a pesar de la instituciones y en los gestos verbales de la gente.”
Rita sentó bandera al latinoamericanismo tanto a nivel discursivo como en su  práctica diaria. Comento una sucesión de comunaciones con una importante editorial de España, de la cual se destaca la frase: ” Me duele saber que un editor de América Latina no tiene las mismas facilidades para circular que una editorial española”. De ello desemboco una crítica al horroroso manejo de la dictadura y posteriormente del gobierno  Menem con el sector editorial , que entre la restricción y la posterior colonialidad del saber durante una supuesta democracia, deshizo la premisa de la pluralidad en términos editoriales.
Dicho lo anterior nos invita a avocarnos a las formulaciones teóricas,a pesar de las trabas externas que se nos imponen desde el  otro lado del globo. “Pensemos desde acá, no deleguemos a que nos piensen el mundo en que vivimos desde afuera.”.   Y siguiendo con este estilo rupturista,  nos dice:” No abandonemos el ensayo: el "yo digo". La voz del ensayista es inexorablemente una voz autoral, que no se esconde por detrás de la coartada del fichaje”. En términos generales, nos interpela para que desde nuestras raices alzamos nuestra propia voz, nuestro propio yo volcado en papel.
Para culminar nos habla directamente a los ojos, a los ojos de un movimiento que debe de ser pluralista y construir la divergencia “Construyamos nuestra propia desobediencia. “  Plantea la oposición del Me too con el movimiento Ni una Menos, dedicado por y para nosotrxs,con vistas a nuestro contexto histórico especifico, sin buscar un árbitro que gestione nuestros deseos.
    Durante el cierre final se inspira en el aire la emoción, las ganas de cuestionarlo todo, de presionar contra la politicidad patriarcal, de reclamar una resurrección del arraigo comunal y de ir, finalmente,  hacia una nueva era de la historia. Rita, con sus tantos años de historia encima y su pelo grisáceo y ruloso nos dictamina un porvenir no pre-fijado y nos expone la  necesidad de la pluralidad en cada recoveco de nuestras vidas. 

Comentarios
Rita Segato inaugura la Feria Internacional del Libro
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW