@MIMAMULTIMEDIOS

Merlí, filosofía universal en tono catalán

”Ya lo dije Merli ya es mi marca, mi sello, es la voz de los Peripatéticos”  

Merlí, filosofía universal en tono catalán
Merli
Merli

El auge de las series ha permitido que por ellas se cuelen temas que estaban un tanto alejados. Es el caso de la serie Catalana, Merlí, la que transita por el mundo de la educación con actuaciones convincentes. Contiene una emocionalidad generada directamente por este profesor de filosofía de nombre Merli , que intenta cuestionar la mirada de la vida que tienen sus alumnos de clase. Estos tienen realidades que difieren entre sí como un colaje de retratos familiares. La historia es a simple vista sencilla. El profesor acarrea una vida distropica, separaciones, frustraciones personales, y una muy frágil adaptación al sistema educacional catalán.
Allí es donde el director pone el punto, Merlí, debe circunstancialmente convivir con un hijo gay al que no ha tenido muy en cuenta y con una madre, una consagrada actriz, la que pareciera no lo ha tenido muy en cuenta a él. De todas maneras en cada una de sus clases se revindica como un libre pensador .Ejerce una concepción de la filosofía cercana a la ideal. Cuestiona lo establecido, lo hace desde el conocimiento, desde la reivindicación del hombre como hacedor de sus conductas. Trae a cada una de ellas un filósofo y le es totalmente fiel a su pensamiento, entregándolo a la clase como disparador referente de sus propias realidades .Por lo que nos acerca a la filosofía y a sus pensadores
Constantemente se juegan historias particulares que se acercan y se alejan de estas ideas filosóficas. Los chicos aceptan libremente un entorno heterogéneo pero mantienen en el interior de sus vidas, los mismos conflictos de cualquier grupo humano. El amor, la autoestima, los secretos, la rebeldía, la sexualidad, la amistad, los limites etc.
La serie mantiene construye su eje en las circunstancias particulares de cada protagonista .Mayormente centrada en la historia particular de su hijo Bruno y su compañero Paul, los que juegan con una relación que oscila desde la amistad a la intimidad. Las historias paralelas se superponen enriqueciendo la idea original, pero la Filosofía se hace presente con fuerza arrolladora .Su discurso por su fidelidad intelectual es tan potente  que seduce a escuchar y pensar .El guion, escrito por Hector Lozano es un hilo conductor a la reflexión y aprendizaje.
El propio guionista en la presentación del libro “Cuando fuimos peripatéticos”, en la  Feria de libro de Buenos Aires, habló de la libertad que tuvo al escribir el guion “Tuve la oportunidad de escribir a mi manera con libertad. De esa libertad surgieron todos los personajes y las tramas. Puedo decir que Merlí es mi marca, mi sello, y mi tarjeta de presentación. Esta serie marcó a una generación de jóvenes y adultos, porque hemos conseguido que gente de 80 años vea una serie de adolescentes y le guste! 
Inmediatamente surge la inquietud y el auditorio le pide una reflexión sobre igualdades y diferencias de la educación entre ambos países, teniendo presente que aun con realidades políticas diferentes  el tema de los ajustes económicos son un condicionante en ambos sistemas. Pero sobre todo el tema que más las diferencia es la gratuidad del nuestro. Héctor hace una referencia directa a este punto “En España no es gratuita, y las tasas subieron mucho, y muchos alumnos tuvieron que renunciar o optar a becas que no son fáciles de conseguir. El sistema está cuestionado desde hace mucho tiempo porque de él depende nuestro futuro.  Por eso la serie traspasó fronteras. La filosofía  eso resulta incómoda al poder político. Pienso que los contenidos educativos sirven pero no para todos. La escuela ideal en la que cada alumno desarrolla todas sus capacidades, no existe.

 "Cuando fuimos los peripatéticos" (novela)
Etimología del término

La palabra peripatético es un cultismo griego y significa entonces "que deambula alrededor”. A la escuela aristotélica se la denomina peripatética y así  eran llamados sus seguidores. El motivo era que, ya sea entre ellos o con sus discípulos, debatían mientras caminaban alrededor de un patio que fue llamado peripatos. Los más célebres filósofos peripatéticos que sucedieron a Aristóteles fueron Teofrasto y Estratón de Lampsaco.  En castellano esta palabra tiene también el sentido de 'ridículo' o 'extravagante'.

La novela

La novela de Merlí es una mirada nostálgica a la serie, desde un Bruno (hijo del profesor Merli) quien fallece al final de la última temporada .Este ya maduro recuerda esos años en que su padre le daba clases. Bruno tuvo una adolescencia difícil, ocultando su condición de gay por mucho tiempo. Esta se complicó más cuando vio entrar a su clase a su propio padre con la cartera de profesor y gritando: ¡Me llamo Merlí y quiero que os empalméis con la filosofía! Al cabo de los años, recuerda los cursos de bachillerato con sus compañeros a los que Merlín bautizo peripatéticos. Intenta que su hermana Mina sienta cerca la figura de un Papa al que no conoció. Los primeros amores, las fiestas desenfrenadas, el sexo, los estudios, el miedo al futuro, las relaciones familiares, las amistades... son los temas centrales del relato de esta novela que te reencuentra con ese pensamiento crítico que  el profesor Merli alimento filosóficamente en cada capitulo

Un agregado extra fue la presencia en el stand de la Editorial Planeta de uno de los protagonistas de la serie, el actor Carlos Cuevas (protagonista en la serie con el nombre de Paul Rubio) quien firmaba algunos ejemplares del libro a presentar y su presencia convoco una cantidad de jóvenes impensable. Carlos estaba en un pequeño escritorio por lo que solo las primeras filas de chicas lograban ver su rostro. De a ratos  se paraba y generaba la exclamación de todas las fans. Estas se empujaban entre sí, con celulares levantados, procurando imágenes del actor.
Charla programada en la Sala Jorge Luis Borges:

Luego estaba pautada una entrevista en la sala Jorge Luis Borges. Tanto del actor como el autor de la serie .La cola,  para verlo y escucharlo a las 18 superaba las 1000 personas. La charla estaba prevista para las 20 y 30. A los 20 comenzó a correr la fila. La misma ya superaba por lejos la capacidad de la sala .Finalmente, solo ingresaron 800 personas y las aproximadamente 1000 restantes, quedaron afuera frustrados, con rabia y  tristeza .Estafados por una organización vergonzosa que solo salió a decir que la capacidad del lugar  estaba colmada. Porque dejaron esperar a  personas que sabían no entrarían, dado que se veía que la convocatoria sobrepaso la capacidad del lugar? Como siempre la condición humana del público es solo una estadística en los  registros de algunos productores. La falta de respeto, eclipso una noche de fiesta para unos cuantos jóvenes que dieron el ejemplo y se retiraron en orden con  frustración y resignación.

Comentarios
Merlí, filosofía universal en tono catalán
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW