@MIMAMULTIMEDIOS

Aumentos en las prepagas, las empresas dicen que no alcanza

Autorización de aumentos y cambios en la legislación, son medidas del gobierno buscando dar sustento económico a un área que tiene sus números tornándose de a poco al rojo, en una  economía que complica a todo el sistema de salud.

Aumentos en las prepagas, las empresas dicen que no alcanza
medicos
medicos

Las empresas de medicina prepaga fueron autorizadas por el gobierno a través de una resolución aprobada en marzo de este año a un aumento total del 17,5, pero que para que el sistema no colapse por una deserción masiva, será en tres tramos: 5,5% a partir de julio, 6% a partir de agosto y 6% a partir de septiembre. La prepagas están obligadas a informar con antelación el aumento al usuario. El tiempo exigido es de 30 días, tiempo suficiente para hacerse los últimos chequeos antes de terminar dependiendo del servicio estatal de salud. 
De esta manera continua colapsando el sistema estatal de salud y construyendo el relato oficial de ineficacia en favor de un  sistema médico privado que explota de excelencia en infraestructura pero no saca ninguna ventaja en la capacidad medica de sus actores
De esta forma, el nuevo aumento se suma al incremento del 42,2% en las prepagas en los últimos 12 meses.
El sistema de medicina prepaga tiene dos vertientes que lo alimentan. Uno es el de los que voluntariamente las contratan y que son alrededor de 1.200.000 clientes, pacientes. Y otra es la que les aportan las obras sociales que son alrededor de 5.000.000 de personas. 

Hoy  la estructura de costos con la que debieron lidiar la  grandes prepagas del sector, apenas sí les permitió alzarse con un resultado positivo cercano al 1%.  Esta son obviamente expresiones de los dueños clínicas y empresas y lo atribuyen a atrasos en los pagos de las obras sociales que las subcontratan.
La diversificación de productos y servicios es un recurso que les ha aportado algo de oxígeno a las compañías de la medicina privada en los últimos años. No hay movilidad entre los afiliados debido  a que la ley la cobertura tiene que ser igual en todas, más allá del confort que pueda asegurar un determinado prestador. Las empresas  fueron incorporando otros negocios  por lo general en  el rubro de turístico
El sector aduce costos por encima de los parámetros que se conocen. Si la inflación aumenta un 35%, por ejemplo, para las empresas de salud la pauta es, como mínimo, del 42%. El año pasado, por ejemplo, hubo artículos médicos que se aumentaron un 100%, la escalada de costos tuvo en el primer año del macrismo una evolución angustiante, aunque en los últimos meses el gobierno intenta tranquilizar aliados y apaciguar las aguas. Si sigue profundizándose el desempleo lo más probable es que tengan a mucha gente se salga del sistema y la lluvia de inversiones sea una tormenta de despidos en cada una de estas entidades, realimentando un círculo vicioso del que Macri explícitamente no parece tomar en cuenta cuando sueño una idea de país. 

Rentabilidad
Para las empresas los retoques siempre son insuficientes y ocurren a destiempo. Argumentan desequilibrios muy profundos en la relación de recaudación y costos, lo que ataca su rentabilidad Recordemos que estamos hablando de emprendimientos empresarios que por más que su producto sea la salud, son necesariamente empresas que deben generar ganancias a distribuir entre sus socios.
Esta parte es la que desconocemos ya que no hay una tabla que rija esta concepto ,cada actor determina cual es el concepto de rentabilidad mínimo que espera de su inversión .Aunque desde un análisis económico siempre se encuentran postulados que dicen que la ganancia debe ser proporcional al dinero invertido, pero  en una país donde la timba financiera es un caramelo tan apetecible ,siempre vuela en el aire la posibilidad que algún empresario decida jugar su capital a los bancos y dejar de lidiar con empresas y con un sistema que no le da respuestas
Los aumentos de los insumos son una tendencia mundial, pero en Argentina siempre se ubican por encima de otros productos o servicios. Para acomodar los negocios se necesitaría un país sin inflación que habilite un aumento del 25% en la cuota y para todos los planes, dicen los dueños de las prepagas. Por otro lado estas saben que los afiliados están lejos de tener capacidad para poder convivir con estos aumentos  y el gran temor es que, como dijimos anteriormente, se genere una diáspora del sistema. 

Planes “Low cost” de salud en la medicina privada

Con pocas posibilidades de bajar costos y sin tolerancia social para una suba de las tarifas, la conclusión es obvia: la única manera de recomponer rentabilidad es mediante una mayor cantidad de afiliados y achicar gastos, haciendo más rentable la estructura, o sea en algún punto como el caso de la periodista Pérez Volpi, (quien falleció por mala praxis en una clínica que presento  a la justicia como descargo una aparatología obsoleta supuestamente utilizada en el estudio realizado),  poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
No se  garantizará más el 100% del Programa Médico Obligatorio (PMO), sino sólo una parte de las prestaciones básicas, la que cada paciente desee o crea conveniente a sus necesidades o sea microcoberturas .Todo ello, con aval del gobierno de Mauricio Macri. Que cambia el paradigma constituyente de la cobertura social. Ya no considera de forma integral la salud sino como en la mayoría de los estudios que se realizan por especialista en cada área, la disecciona en categorías que de acuerdo a las necesidades, cubrirán aspectos distintos de la salud 
Actualmente, la ley 26.682 establece que los planes de las prepagas deben como mínimo ofrecer las prestaciones del PMO vigente. Las únicas excepciones son los planes parciales de servicios odontológicos exclusivamente y los de servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas.
El  Boletín Oficial introduce un cambio en la reglamentación de la Ley de Prepagas, abriendo una puerta jurídica a excepciones a la obligación de ofrecer el PMO. Concretamente planes parciales que buscan la rentabilidad perdida, de uno y otro lado.
"Quien esté en una obra social y no esté a a gusto con los sanatorios podría contratar un plan parcial para mantener su cobertura, pero accediendo a su vez a la red sanatorial de una prepaga. Se podría también ofrecer que las consultas médicas se paguen cuando se usan, y que el seguro completo sólo sea para diagnóstico e internación. O planes completos que dejen afuera la cobertura odontología, de maternidad o de medicamentos. Esquemas sólo para tratamientos especiales o de cirugías de alta complejidad podrían ser otras opciones” especulan voceros de las prepagas.
Lo que se exigirá el Gobierno es que se le informe muy claramente al paciente lo que incluyan y excluyan las coberturas "low cost", como pide la ley 26.682, para evitar conflictos y reclamos ante la justicia por servicios no prestados.
En resumen el espiral ascendente de la inflación actúa como un torniquete que aplasta el salario. En este caso lo posibilidad de tener una prepaga para el grupo familiar comienza a desfigurarse y nuevamente es sistema de salud gratuito del estado aparece con el salvavidas a una inundación que no encuentra dique que la contenga.

Comentarios
Aumentos en las prepagas, las empresas dicen que no alcanza
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW