ENTRE CANIBALES INFO

Imprimir

Dos empresas protagonizan la nueva carrera al espacio

Mauricio Vallese | 23 de Agosto de 2018

SpaceX, del excéntrico millonario Elon Musk y la Corporación  Boeing, compiten por ser la primera empresa privada en llevar astronautas de la Nasa al espacio.

Ambas utilizarán capsulas reutilizables, que nos hacen recordar a los primeros años de la exploración del espacio, con las Mercury y las Vostok en los años 60.

Claro que la tecnologia aplicada hoy, es 100% del siglo XXI.

La nave Dragon v.II de Space X, realizará su primer vuelo de prueba sin tripulación durante el próximo mes de noviembre, desde la plataforma 39 del centro espacial Kennedy, en cabo cañaveral.

La compania de musk toma asi la delantera y se encuentra alistando su cohete Falcon 9.

Desde el cuartel central de la empresa afirman que ya solucionaron los inconvenientes con el deposito de helio,  que en septiembre de 2016 originara una catastrófica explosion durante el despegue.

La capsula Dragon II tiene forma de bala y un interior minimalista, reflejo de la personalidad de su creador. Posee 4 pantallas tactiles y un mando alternativo para emergencias. Ante una falla del lanzador, la Dragon posee un motor propio de alta aceleración que según sus diseñadores pondria lejos del peligro a los 7 tripulantes.

Si la misión “Demo-1” es un éxito en noviembre próximo, SpaceX tendra via libre para la primera prueba tripulada a comienzos de 2019.

Algo mas rezagada, la gigante Boeing no pierde las esperanzas

Planean para este año lanzar el primer vuelo de su nave Starliner, antes deberan certificar que el sistema de eyección supero la falla de válvulas ocurrida en Junio. De lograrlo tendrian chances de ser los primeros el año que viene.

Desde la compania afirman estar concentrados sólo en su cronograma, aunque de seguro nadie en Boeing quiere ser recordado como la segunda empresa en llevar personas al espacio.

La capsula CST100 Starliner tiene una forma mas clásica: una base cilindrica terminando en el conocido cono truncado. Segun las imágenes difundidas cuenta con una pantalla táctil central, mandos alternativos, dos asientos suspendidos para el comandante y el segundo y dos cómodos sillones con capacidad para 5 tripulantes más.

Se espera que para 2020 ambas compañias esten autorizadas para vuelos regulares.

Sin embargo el año proximo plantea un gran desafío para la Nasa, ya que vence el contrato con Roscosmos. La compañía estatal rusa es la encargada desde 2011 de llevar a los astronautas norteamericanos a la estación espacial internacional.

Luego del cierre del programa de transbordadores, la veterana capsula Soyuz es la unica nave espacial terrestre operativa.

Ademas de ser una situación embarazosa para el orgullo estadounidense, los rusos les cobran 80 millones de dólares por cada Astronauta. Pero el dinero no es el principal problema, desde Moscú afirman que cada viaje debe ser planeado con al menos 3 años de anticipación y la tensa situación geopolítica entre ambas potencias complica aun más la posibilidad de una prórroga del acuerdo actual.

Asi es como se plantearian 3 escenarios posibles para 2019: una prorroga de ultima hora con los rusos, apurar los plazos y aprovechar los vuelos de prueba tripulados para llegar a la estacion ISS a costa de aumentar los riesgos, o la mas improbable esperar uno o dos años sin astronautas estadounidenses en el espacio.

Firma: Mauricio Vallese

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/empresas-protagonizan-nueva-carrera-espacio/20180823232000002786.html


© 2018 ENTRE CANIBALES INFO

Diario Digital  CABA Argentina Línea: (54-11) 65725507

Comercialización info@mimamultimedios.com

entrecanibalesinfo@gmail.com

www.mimamultimedios.com.ar

Entre Canibales
https://www.facebook.com/mimamultimedios/#