Buscar
20:27h. Domingo, 21 de Octubre de 2018

"Orange Is The New Black" 6ta temporada: Un borrón y cuenta nueva

Temporada nueva, vida nueva.

Escenas de la nueva temporada de OITNB
Escenas de la nueva temporada de OITNB

Hace unos días, Netflix lanzó la sexta temporada de uno de sus tanques, “Orange Is The New Black”. El show de Jenji Kohan vuelve con nuevos personajes, sorprendentes internas y las consecuencias tras de un gran, y desordenado, motín en las instalaciones de mínima seguridad de Litchfield.

La 5ta temporada terminó con un mal sabor de boca para las chicas. La serie que sirve como crítica actual de la organización de cárceles en Estados Unidos (país con la mayor tasa de prisioneros) pudo haber dado señales de un cambio institucional para el bien de todas las mujeres encarceladas. Sin embargo, todo terminó mal. Seguridades especiales entraron al lugar y acabaron con el motín, no sin antes matar por error al jefe de guardia de la penitenciaria, Desi Piscatella (Brad William), y dejando un futuro incierto para las protagonistas.

La nueva entrega de la serie con mayor tiempo en la plataforma (junto a House of Cards) es una ruleta rusa de oportunidades. Las chicas que más se movieron durante el motín son trasladas a la máxima seguridad de Litchfield, locación que tras cinco entregas se hacía muy molesto no conocer, ya que desde el día 1 se habla de ella pero con la intención de asustar. Otras, no tendrá la misma suerte ya que fueron movidas a otras prisiones – o por lo menos eso asumimos ya no las vemos más -.

Las presentes tendrá que verse las caras con los investigadores y enfrentar el dilema de, traicionar o no a sus compañeras. Aquí entra el tópico más fuerte de la serie, la justicia, como esta es empañada por mentiras y arreglos. La única que decide hacerle frente a eso para mostrar la realidad es la que termina perdiendo más. Trayendo consigo el mayor punto a favor de la temporada. OITNB empezó con la travesía de Piper Chapman (Taylor Schilling) el personaje que funciona como móvil para mostrar lo que es estar en una prisión. Sin embargo, si la anterior temporada no te lo dejo claro ya, ella no es más la punta de la serie, sino el conglomerado de mujeres en sí. Todas enfrentas desafíos y tiene su momento en la pantalla chica para superarlos o caer en el intento.

Con la nueva locación, los nuevos personajes y los nuevos retos, entra una sensación de aire fresco, cosa que es muy difícil ya que van seis temporadas. A pesar de que bajó mucho la calidad por la tercera y cuarta entrega, estamos frente al inicio de algo nuevo. Ahora hay pandillas, pero no las típicas donde el color de la piel dividí, esta vez son sectores, condensados por una vieja y casi eterna pelea. Hay arcos más interesantes, alianzas impensables y se tocan temas como la migración, trata de personas y contrabando que hoy más que nunca se siente palpables a la vida real.

Ciertamente no es la mejor temporada, hay situaciones que por el manejo cómico que le dan pasa a lo ridículo, tampoco hay grandes revelaciones o momentos de tensión tremendos. Al ser ya la 6ta temporada, la serie se enfrenta a un examen que es inevitable, o pasa a ser un clásico o debe ya ir buscando maneras de terminar. OITNB no está ni cerca de ser un clásico, pero mientras siga tocando el tema humano de mujeres que tomaron malas decisiones de una manera muy realista seguirá funcionando por mucho tiempo.

Para ver el trailer haz click aquí.

Firma: Jose Rey