Buscar
17:08h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

@LOTHBIONICA

"TRANSPARENCIA Y OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS".

La canciller Susana Malcorra y parte de los secretarios de Estado que la acompañan brindaron un balance de sus primeros seis meses de gestión y aseguraron haber encontrado "cosas que no se le encuentran explicación", por lo que impulsarán una mayor "transparencia y optimización de los recursos".

5695278415f51_330x219

Al hablar en conferencia de prensa en el Palacio San Martín, Malcorra afirmó que su ministerio está "trabajando en nuevas ideas" para abordar el tema Malvinas, pero se negó a comentar los dichos del gobernador kelper sobre el nuevo gobierno argentino formulados esta mañana, al recordar que "el diferendo es con el Reino Unido".

El gobernador Colin Roberts dijo esta mañana en Puerto Argentino ante la asamblea local que el nuevo gobierno de Cambiemos "da un piso de esperanza para que la Isla pueda abrir nuevos vínculos con América del Sur".

"Desde ya son declaraciones positivas pero no puedo expresarme más porque quiero leerlas primero. Pero nuestro diferendo es con el Reino Unido y debemos mantener el diálogo con el Reino Unido. Estamos trabajando en algunas nuevas ideas que ya vamos a comunicar", agregó Malcorra.

Sobre la situación interna en Venezuela, la ministra dijo que espera el reporte del embajador argentino en la OEA sobre el documento de 150 páginas entregado por el organismo a cada país y le bajó el tono a los reclamos por la aplicación de la cláusula democrática: "Ha habido una inflación en el uso (verbal) de la cláusula democrática, ella no resuelve los problemas de los venezolanos".

Sentado a su lado, el secretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Patricio Benegas, habló de la "reducción de costos" que sufrió la Cancillería y la búsqueda de "transparencia para poder explicar cada una de las decisiones que se toman".

Consultado sobre si se refería al hallazgo de irregularidades, Benegas respondió: "Hay cosas que no les encontramos explicación, pero nuestro objetivo no es el pasado sino el futuro, no queremos revisionismo".

Ante la sorpresa por esa declaración, Malcorra lo interrumpió y aseguró que si su equipo encuentra "una situación anómala, va de suyo que se hará la denuncia correspondiente".

Benegas insistió en que la nueva gestión procurará una "optimización de los recursos" y que se definirán los traslados de miembros del cuerpo diplomático "en el marco del presupuesto, que en términos reales es menor al que se venía operando".

Por su parte, el vicecanciller Carlos Foradori, dijo que durante este medio año el Palacio San Martín "tuvo un multilateralismo proactivo con presencia casi perfecta en todos los foros internacionales", y si bien defendió el principio de no injerencia, dijo que "por efecto de la globalización, ese principio tiene límites y se ejerce también lo que llamamos la no indiferencia", y citó casos como las acciones programadas para los refugiados sirios.

Malcorra viajará mañana por la noche a la ciudad de Nueva York, y pasará allí el fin de semana, en donde se preparará para el examen que brindará ante un panel de Naciones Unidas el próximo martes con motivo de su candidatura a Secretaria General del organismo.