Buscar
18:51h. Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Rita De Vita

Ruta de los cuadernos Gloria

Con las últimas noticias que han trascendido con respecto a la investigación sobre la corrupción de la anterior gestión, la Justicia tiene la oportunidad histórica de reivindicar el prestigio que supo tener en otra época. Por otra parte, el periodismo ejercido con responsabilidad, honestidad y compromiso con los sin voz (los ciudadanos de a pie) en informar los hechos tal cual suceden, sin omisiones, ni cubrir a nadie, sin hacer un circo por tener la primicia.

El trabajo de investigación periodística va de la mano de la paciencia, perseverancia y respeto a la Justicia. Gracias al trabajo de un periodista probo, Diego Cabot del diario La Nación y sus ayudantes con ahínco y dedicación, cumplieron los pasos que debían y esperaron el momento oportuno para su publicación, porque trabajaron en conjunto con la Justicia.

La investigación comienza porque una persona le entrega una caja al periodista Cabot conteniendo entre otras cosas ocho cuadernos “Gloria”, con un detalle minucioso del recorrido del dinero que según el chofer de Roberto Baratta (secretario de Julio De Vido) Oscar Centeno, escribió desde el año 2005 hasta el 2010, y luego retomó en el año 2013.

Según surge de los cuadernos, el dinero era cobrado a empresarios beneficiados por la obra pública, obviamente por sobreprecios. La recaudación se hacía semanalmente y era entregado a Daniel Muñoz, secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner y luego de su fallecimiento a su esposa la ex mandataria Cristina Fernández. Los mencionados bolsos repletos de miles de dólares eran llevados al departamento privado de la familia presidencial en la zona de Recoleta, y en otras ocasiones directamente a la quinta presidencial de Olivos.

Al momento se encuentran detenidos Gerardo Ferreyra y Jorge Neira (Electroingeniería), Carlos Wagner (Esuco), Armando Loson (Grupo Albanesi), Carlos Mundin (BTU), Javier Sánchez Caballero (Iecsa), y Claudio Glazman (Sociedad Latinoamericana de Inversiones). El último fue Francisco Valenti (Pescarmona) detenido al llegar a Ezeiza. El primer empresario arrepentido es Juan Carlos De Goycoechea (Isolux), reconoció que pagó sobornos al kirchnerismo y aseguró que lo “apretaban” para financiar campañas electorales.

Siempre según surge de los cuadernos la cifra total del dinero de la corrupción asciende a 53000000 de dólares, y como esta investigación recién comienza no se sabe donde esta la plata. El día 13 de agosto la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner deberá presentarse ante el juez Claudio Bonadío.

Será Justicia?

Firma: Rita De Vita