Buscar
22:32h. Jueves, 13 de Diciembre de 2018

@mimamultimedios

EL ROMPECABEZAS OPOSITOR

Los movimientos políticos comienzan la carrera hacia el poder y la pregunta sigue siendo la misma: ¿Cuál es la verdadera oposición en 2019?

 

false
false

Con un fuerte involucramiento sindical, el peronismo encuentra cada vez más piezas para encajar el rompecabezas opositor. La orientación aún no tiene un líder, pero las uniones ya son visibles.

La particular misa del sábado en Luján refleja el impacto de Hugo Moyano como herramienta fundamental para alinear la guerra contra Macri y su gobierno. Numerosos representantes de las corrientes peronistas -entre ellos Daniel Scioli- asistieron al acto que, además, contó con las fuertes críticas del obispo Agustín Radrizzani. Acontecimiento muy utilizado por la prensa para señalar a la Iglesia como parte del armado opositor.

En ese encuadre, ahora fue Felipe Solá, ex gobernador de Buenos Aires (2002-07), quien dió un golpe sobre la mesa. Le dijo adiós a Sergio Massa y su Frente Renovador para liderar un nuevo bloque legislativo: “Red por Argentina”.

“Buscamos fortalecer la oposición en el Congreso desde un perfil propio, propositivo e innovador. Somos peronistas y no peronistas que queremos recuperar Argentina para los argentinos”, dijo Solá, quien también incorporó en su nuevo espacio a Facundo Moyano y Victoria Donda. Al mismo tiempo, Massa ya ratificó su facción junto a los gobernadores de Salta y Santa Fe, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti; y con el senador Miguel Pichetto. Por ahora, Cristina Fernández de Kirchner no aparece en ningún bando, pero su lugar, claramente, está más cercano al de Solá.

17 de octubre

El peronismo festejó el Día de la Lealtad. Los actos tuvieron esencialmente dos fuertes concentraciones. En Tucumán, con más de cien mil personas, asistieron figuras como Sergio Massa, Miguel Pichetto, Graciela Camaño, Diego Bossio, el histórico dirigente Julio Bárbaro; y el referente sindical Luis Barrionuevo, uno de los organizadores del evento. La sorpresa fue la presencia de Daniel Scioli y la aparición de Jorge Asís.

El otro acto importante fue en Merlo, provincia de Buenos Aires, donde se podría argumentar que fue aquel fue el lugar en que se reunió el kirchnerismo, con varios intendentes cercanos a Unidad Ciudadana. Aunque Cristina Kirchner no asistió.