Buscar
19:18h. Domingo, 09 de Diciembre de 2018

@mimamultimedios

Iván Carrino, economista “Lo ideal sería que los planes sociales desaparezcan”

Para el entrevistado, el kirchnerismo propuso recetas fracasadas y avanzó sobre libertades básicas. Autor de tres libros (Cleptocracia, Estrangulados e Historia Secreta de Argentina), Carrino se muestra duro con los sindicatos y enemigo del ‘intervencionismo’. Se recibió en la Universidad de Buenos Aires y cuenta con dos Máster en economía, uno por la Universidad del Rey Juan Carlos De Madrid y otro en la Universidad del CEMA.

 

Ivan Carrino
Ivan Carrino

Resumamos de qué hablan sus obras. ¿De qué trató Cleptocracia?

El nombre del libro sale del prólogo de Alberto Benegas Lynch, una eminencia del pensamiento liberal en Argentina. En una de sus frases dice que la democracia se transformó en una cleptocracia donde quienes nos gobiernan son ladrones; ladrones en el sentido amplio de la palabra, de libertades, de riquezas, de patrimonio. Lo que cuento básicamente cómo el kirchnerismo hizo para empobrecer a la población y para amenazar las libertades más básicas de los argentinos. Empezando con el cepo cambiario pero terminando en controles a la libertad de prensa, persecución a todo pensador independiente ya sea economista...

¿A usted lo persiguieron?

No, no fue mi caso. Pero sabemos que Guillermo Moreno hizo demandas judiciales contra consultoras que publicaban índices de inflación.

En Estrangulados critica severamente el intervencionismo.

Sí. En esta obra demuestro que el intervencionismo no solo fracasa en Argentina, siempre tiene consecuencias negativas y funcionó mal en casi todos los países del mundo. El libro está dedicado a todas las trabas, controles y distorsiones que los gobiernos le imponen a la economía, generando menor crecimiento, mayor pobreza, aislamiento, inflación y demás males económicos.

Dijo que en ‘casi’ todos los países el intervencionismo fracasa, así que en algún lado funcionó bien.

Algunos países pueden ser intervencionistas y a pesar de eso tener buenas performance. El caso típico es el de los países nórdicos, con alto gasto público e impuestos, y con altos estándares de riqueza. Además, si uno mira la historia observa que llegaron a ricos no por el intervencionismo, sino gracias al libre comercio, a las reglas claras, a la baja inflación.

Por último, en Historia Secreta de Argentina se refiere al sindicalismo como una corporación que “poco se interesa por la productividad del trabajo". ¿A qué se refiere?

El incentivo del sindicalista es que aumenten los sueldos. Eso está genial desde el punto de vista del trabajador. Pero si los sueldos aumentan por encima de la productividad la empresa quiebra. Un sistema así se desploma, se pierde trabajo, crece menos la economía y los salarios son más bajos, precisamente lo contrario que buscaba el sindicalista. Los gremios en Argentina hacen una legislación  laboral muy inflexible.

Explíquese.

Por una paritaria del sindicato metalúrgico, el taller de la esquina de tu casa tendrá que pagar un salario igual que el de la paritaria. ¿Y cómo sabes si ese taller tiene la misma productividad que una fábrica importante? Al taller le quedan dos alternativas; cerrar o trabajar en negro. Argentina tiene un 34% de empleo informal como consecuencia de una legislación inflexible.

¿Hizo algo al respecto el Gobierno de Mauricio Macri?

El Gobierno tiene alguna intención de hacer algunas reformas, pero la calle le responde con caos. No se puede caminar, cada semana hay un corte.

¿No cree que hay cortes justificados?

Depende el contexto.

Por ejemplo, organizaciones sociales como la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa marcharon la semana pasada reclamando un aumento de los programas sociales, que están alrededor de 4500$. ¿No hay que aumentarlos?

En términos generales, lo ideal con respecto a los programas sociales es que desaparezcan. Suena controversial. Pero si no hay programas sociales quiere decir que la gente puede vivir del fruto de su propio trabajo.

¿Y si no tiene?

Primero habría que identificar las causas. La legislación laboral, como venimos marcando, impide que la gente entre a trabajar o la desplaza al empleo en negro. Hay que resolver el problema de la legislación. Y si no alcanza, debe identificarse por qué la economía no crece lo suficiente para incorporar gente al mercado laboral. ¿Y qué frena el crecimiento? Inflación, impuestos altos, regulaciones. Todo bien con pedir plan social, pero tenemos que encontrarle la vuelta para que esto empiece a caer y transformar el asistencialismo en trabajo porque si no caemos en la trampa de la pobreza. Acostumbrar a la gente a vivir del subsidio es colapsar cualquier sistema económico.

¿Cuál es el principal problema económico que enfrenta el Gobierno?

Lo que está en la superficie como principal drama es la inflación. Pero la clave es que la inflación responde a los últimos 8 años de déficit fiscal. Las cuentas públicas no cierran, le piden al Banco Central emisión de dinero, se emite de más, el poder de compra cae y hoy por hoy, aunque el Ejecutivo tiene sus metas de reducción del déficit, este sigue siendo alto, y el reflejo es la elevada inflación. 

Estados Unidos tiene déficit fiscal, casi toda Europa tiene déficit fiscal, ¿Por qué nosotros no podemos tenerlo?

EEUU en 2009, 10% del PBI de déficit fiscal ¿Resultado? Plena crisis. Grecia; 14% de déficit, caos económico. Venezuela; 14% de déficit, caos económico. Es decir, si usted quiere problemas, tenga déficit fiscal alto.

La idea es no tener problemas.

Perfecto. Entonces sigamos. Los norteamericanos redujeron ese déficit al 4% actual. La clave está en comprender que hay un nivel de déficit que te lo financian quienes creen en vos. La Casa Blanca nunca defaulteó una deuda. Argentina en los últimos 50 años es el más defaulteador de la historia y no es una buena manera de ganar reputación. La moraleja es que algunos países pueden tener déficit sin ser crónico ni creciente, dos condiciones que Argentina lamentablemente cumple.

Querido Iván, muchas gracias.

MIRA LA NOTA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

https://youtu.be/Z42eT9mTpAM