Buscar
22:29h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

@MIMAMULTIMEDIOS

Cambiemos lo volvió a hacer

Aún así haya ganado Cambiemos no sólo en Santa Fe sino en el país retomo una frase que me gustó mucho: “Hoy voto, mañana exijo”. Con las elecciones de ayer sumado a la constante caída del peronismo (incluido el kirchnerismo) la luna de miel con la sociedad Argentina terminó. Ahora hay que hacer.

elecciones
elecciones

El caso Santa fe
Las elecciones en Santa Fe fueron decirlo de una forma vulgar “Jodidas”. Eran elecciones que se peleaban voto a voto, como en muchas otras provincias.
Fueron elecciones difíciles, no sólo por el hecho de que en la provincia desde 2006 a la fecha pisa fuerte el Frente Progresista Cívico y Social (fpcs) el cual desde 2007 a la fecha no perdió una gobernación, con la fórmula Binner (2007-2011) Bonfatti (2011-2015), y Lifschitz (2015- 2019), sino por la ruptura entre la Unión Cívica Radical (UCR) casi como consecuencia de la convención de Gualeguaychú. 
Fue José Corral quien a su vez dijo que el fpcs les informó que no formaban más parte del frente.
 A su vez esta ruptura generó un debilitamiento del frente. No podemos olvidar que los radicales quedaron divididos: Los radicales que aceptaron la propuesta de cambiemos y los radicales que prefieren seguir  con socialismo. A su vez dentro del frente se perfilan una gran lucha entre dos grupos: Uno más radicalizado, liderado por Antonio Bonfatti, quien usó la famosa analogía de “Los pueblos se equivocan” comparando la elección de Macri en 2015 con el ascenso en 1933 de uno de los personajes más siniestros de la historia de la humanidad: Adolf Hitler. No olvidemos que el INADI presentó una denuncia hacía el por incentivar el odio.
Es el actual gobernador, Miguel  Lifschitz quien a su vez, a raíz de las declaraciones de Antonio Bonfatti, admitió que la analogía del ex gobernador era mala. No olvidemos que Bonfatti pidió disculpas por radio.
Además de toda esa disputa, por lo bajo el frente justicialista se venía preparando bien, aunque en Santa fe también tenía un rol fundamental por haber gobernado veinte años. Después vino el socialismo.
Legislativas paso 2017
La gran lucha no iba a ser con el frente. Para nada. La gran lucha iba a ser contra el peronismo, como en muchas provincias. En este caso hay una sutil diferencia: Cambiemos en 2015 estuvo a nada de meter Miguel Torres del Sel, lo que en mi opinión era un candidato muy malo. A Cambiemos le costó dos años tener peso en una provincia marcada por peronismo y socialismo, con un radicalismo dividido, oportunidad aprovechada por el fpcs quién pudo engrosar su caudal electoral.
La gran lucha era con el peronismo. No olvidemos como el peronismo fundió esta provincia, sumada la inundación del 2003 que se generó una gran pérdida humana y daños millonarios por omisión de las funciones públicas, ante la presión de intereses de sectores poderosos.
En las pasos, Rossi encabezando el frente justicialista había obtenido un 27,87% superando a Cantard (Cambiemos) por “nada” de diferencia: Menos de un punto (0.74). Luego de ellos dos, seguía Contingiani del frente progresista cívico y social seguía con un 11,17% siendo la peor campaña en la historia del frente. Lo que puede apresurar su proceso de ruptura o obligarlo a negociar votos con el peronismo. Quienes cederían ante tal idea serían los socialistas más radicalizados (y los más pocos) liderados por Antonio Bonfatti.
Vale aclarar que votó el 70,03% del padrón electoral (2.667.568) votos, hubo 4,06% de votos en blanco, 5,29% de votos nulos, y 0.04% votos impugnados.
Legislativas generales 2017
Siempre se dice que quien en marzo arranca primero en las encuestas a fin de año termina último. Eso es cierto, sino miren el caso Rossi, quien en las paso ganó por menos de un punto y en las generales perdió. También hay que aclarar que hubo una gran remontada por parte de Cambiemos en muchas provincias.
A diferencia de las paso donde muchos departamentos del norte votaron a Rossi (Frente justicialista), quien obtuvo el 25,85% (505.083 votos) en esta ocasión votaron a Cantard (Cambiemos) quien obtuvo 37,78% (737.912 votos). Más atrás se halla Contingiani representando al fpcs con el 14,63% (285.788 votos).
Hubo 2,90% de votos en blanco (59.369 votos)
Cambiemos en estas elecciones obtuvo 5 bancas, el frente justicialista 3 y el frente progresista cívico y social 1.
En el búnker de Cambiemos se podían oír los cantos que entronaban los militantes levantando el nombre de José Corral como gobernador 2019.
El frente progresista cívico y social tan sólo se pudo conformar con meter un diputado y ganar las elecciones para concejal en la ciudad, siendo Emilio Jatón quién obtuvo 40,12% de los votos sobre Carlos Pereira con 32,17% de los votos.