Buscar
04:36h. Lunes, 20 de Agosto de 2018

Dujovne: "Bajar la inflación es una materia pendiente"

El ministro de Economía aseguró que el año próximo los ajustes de tarifas serán mucho menores y habrá menos presión sobre los precios.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación Argentina.
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación Argentina.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, reconoció ayer que la inflación es una "asignatura pendiente", pero prometió que el año próximo los ajustes en tarifas serán "muchísimo menores" y por eso habrá un factor menos de presión sobre precios.

Por otro lado, el presidente Mauricio Macri en la conferencia del miércoles confirmó que el país vive una “tormenta” sin embargo deslizó una suave recuperación en la economía.

Dujovne detalló que "reconocen que la inflación es alta, pero estamos comprometidos en la lucha" contra la suba de precios.

Según informó el Indec esta semana, la inflación de junio último fue del 3,7 por ciento, la más alta en los últimos 25 meses, y acumuló en el primer semestre de 2018 una suba del 16 por ciento, por encima de la meta del 15 por ciento que había planteado el gobierno para todo el año a fines de 2017.

En cuanto al acuerdo con el FMI, precisó que si la inflación anual se ubica entre 29 por ciento y 32 por ciento "hay que explicar el por qué se cruzó a ese segundo anillo y cómo se va a volver hacia el centro de la banda".

"No implica ningún trámite formal sino la misma comunicación que tenemos con el staff desde que iniciamos la negociación con el FMI", indicó el funcionario.

Sobre los cuadros tarifarios, estimó que "el año próximo la Argentina necesita incrementos muchísimo menores que los que hemos tenido hasta ahora".

"Ese factor va a presionar mucho menos sobre los precios. Además, partimos de una situación donde el tipo de cambio se encuentra muchísimo más depreciado, y ese es otro punto de partida", señaló.

Por otra parte, consideró que "la Reforma Tributaria y el pacto fiscal son dos componentes clave para llevar a la Argentina a un esquema tributario razonable".

Manifestó su esperanza de que, "la oposición comparta esta visión de que la Argentina necesita al sector privado para desarrollarse, para crear empleo".

"Subir impuestos no es la medida más apropiada para lograrlo. Está claro cuál es el rumbo, y dependerá de la responsabilidad de la oposición de que podamos mantener este compromiso", destacó el ministro.

Meses difíciles

En tanto, si hacemos un paralelo entre la comparación de Macri con la meteorología política del país, estamos más en el arca de Noé que un submarino.

Cabe preguntarse, cuáles serán las medidas a tomar para enfrentar el crecimiento del dólar, el desabastecimiento de los combustibles en distintos puntos del país, los aportantes truchos en Cambiemos, una cosa es clara y es que el descontento del pueblo se hace notar.

¿Acaso se puede seguir utilizando la excusa de la “pesada herencia”?

Por su parte, Marcos Peña reconoció que el gobierno había fijado "metas demasiado ambiciosas en el principio de la gestión", sobre todo con la inflación, y "en otras cosas que transmitieron un excesivo optimismo o una excesiva facilidad para resolver problemas estructurales".

"Hay que entender que estamos haciendo el esfuerzo correcto. Entendemos las dificultades y las angustias de la gente, pero estamos convencidos que éste es el camino", dijo el Jefe de Gabinete de Ministros.

En otras palabras ese camino del que hablan, ¿nos incluye a todos?

Firma: Gisela Mesa