Buscar
18:17h. Martes, 22 de Mayo de 2018

@MIMAMULTIMEDIOS

APERTURA DEL AÑO LEGISLATIVO

 

Macri  dará inicio al año parlamentario. Los principales proyectos que se debatirán en el Congreso.

congreso2018
congreso2018

Cambiemos buscará imprimirle celeridad a los tres proyectos sobre modernización del Estado,  una nueva ley de ética pública e impulsar en el Senado la ley de Defensa de la Competencia y la de Mercado de Capitales que ya cuentan con media sanción en Diputados.

El oficialismo se declaró dispuesto a abrir en la Cámara baja una discusión sobre la despenalización del aborto pero bajó la posibilidad de hacerlo sobre tablas en una sesión especial del 8 de marzo ya que sostiene que el proyecto requiere de un amplio y serio tratamiento en las comisiones, lo que ocurriría a mitad de año. 

Otra propuestas que generan controversia entre los legisladores y que ya fracasaron en los debates en comisiones son los de la reforma laboral y electoral. Las dos iniciativas crean enormes desacuerdos con la oposición y el oficialismo buscará retomarlas este año con modificaciones para intentar conseguir consensos.

Por otro lado Cambiemos anunció esta semana un proyecto para empezar a cobrar los servicios de salud en hospitales públicos y educación en terciarios y universidades nacionales a extranjeros no residentes, lo que ya genera una controversia con Bolivia.

El pedido de desafuero de la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner también será un tema caliente en la agenda parlamentaria: el interbloque de Cambiemos en el Senado, al mando del radical Luis Naidenoff, adelantó que pretenderá discutirlo en la comisión de Asuntos Constitucionales que quedó bajo la presidencia del peronista Miguel Ángel Pichetto que no apoyará la solicitud.