Buscar
04:07h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

@mimamultimedios

Radio Abrorojos: Gente especial haciendo una radio común

Radio en la escuela.

20479457_10212313375541415_4347246353732791551_n 1
20479457_10212313375541415_4347246353732791551_n 1

En la localidad del sur de la provincia de Buenos Aires, cerca del aeropuerto, se encuentra Ezeiza .Es un lugar con las características generales del conurbano bonaerense, y con esto me refiero a su composición social., la que esta formada por clases medias y humildes que en su entramado conforman esa idiosincrasia tan arraigada en estas zonas de la provincia. Existen algunos aspectos de violencia juvenil, con problemas de aprendizaje y adaptación, en resumen algunas limitaciones a la hora de poder dibujar su propio futuro. Hoy en día esta zona esta plagada de planes sociales, de luchas ficticias entre barrios y de un montón de buena gente que lo único que hace es trabajar y sonar con algo que escucharon llamar es la justicia social.
Dentro de esta realidad esta la escuela 502, cuya función pedagógica es la de atender a chicos con dificultades mentales menores leves, que no logran su adaptación en la escolaridad común y son rechazados sin otra alternativa que su incorporación a regimenes especiales que les devuelvan su derecho a la educación.
La escuela tiene en su interior una radio, cuyo nombre es Abrojos y esta orientada a ser un puente con la comunidad que la rodea, pero su característica mas importante es que esta realizada por alumnos de la escuela y por jóvenes de la comunidad. Esta relación crea un espacio de interacción entre dos realidades que superando diferencias construyen un espacio donde en forma directa y lineal se conocen y se aceptan.
Además de los chicos en la radio esta presente la directora de la escuela: Mariel Tamborín, la que acompaño todo el proceso de gestación de esta iniciativa, tan importante como revolucionaria. La escuela deambulo 14 años por localidades del sur de la provincia a la espera de tener un edificio propio .Este camino lo hicieron junto a la labor del entonces director Carlos Barrio, el que con su convicción docente llego hasta el entonces presidente Duhalde y obtuvo el edificio en el que finalmente se acento la escuela. Cabe recordar que estamos hablando de un establecimiento para alumnos con cierta discapacidad que lejos de tener que pedir tendría que recibir lo que corresponde a su tarea específica. Una vez obtenido el edificio otra vez la visión comprometida de los docentes los llevo a un programa para obtener fondos extras y así el sueño de la radio finalmente se concreto.
Mariel, su actual directora define esta construcción como la de una identidad para toda la escuela, pasar a ser escuela Especial a como se la llama hoy (antes se denominaba Diferencial) debe ser no solo una nomenclatura sino la orientación pedagógica, un cambio de paradigma que se instale a fuerza de convicciones personales de todos los involucrados. La idea es traer la comunidad a la escuela y esto se logro con la política de puertas abiertas .Dicha política fue muy resistida por un núcleo de padres que anteponían sus temores a los hechos e imaginaban todos los peligros de su vida cotidiana podían meterse en la escuela de sus hijos.
Finalmente la apertura se logro con la formación de una comisión de padres que durante un año regenteó las tares y las personas .Así comenzaron a llegar grupos de chicos con la iniciativa de hacer radio, estos fueron analizados por las autoridades y con solo la exigencia de sustentar y o fundamentar los contenidos que se han de verter, tuvieron sus espacios gratis y libre, dentro de una escuela sostenida por el estado.
El funcionamiento en un comienzo fue de la siguiente manera: los maestros interesados evaluaban entre sus alumnos a aquellos que podían incorporarse a la radio y diagramaban los contenidos y programas que eventualmente podrían hacer .Se hacían simulacros en el estudio, sin salir al aire y allí se determinaba quienes tenían mayores posibilidades de alcanzar las metas que se proponía el sistema de la Radio. Ya en el aire se les daba la libertad de crear o de expresar cosas dentro de alguna temática marcada y regulada por los docentes. La idea no era hacer docencia en la radio sino poner en práctica actitudes que fomenten la conformación de una identidad, se esperaba que sintieran a la radio como algo propio, y allí, se desarrollaran superando algunas dificultades que traían como un lastre, que los detenía en el tiempo y espacio.
La interacción se logro incorporando chicos de afuera, en tareas operativas, en programas de los alumnos de la escuela y a su vez permitiéndole a estos ( que se sintieran capaces), hicieran también tareas en los programas de los no alumnos .Dicha relación sirvió para la destrucción de prejuicios y también para el conocimiento de ambas realidades en forma mutua y reciproca..
En esta construcción se destaco la tarea del coordinador de la radio Demian Agnus quien fue alumno de la escuela secundaria lindera a la radio y conocía el lugar y a su población como para tener las armas para mediar entre estos dos mundos diferentes. Aquí es donde se pone en practica la verdadera vocación de integrar, ya que uno y otro grupo presentaba sus propia crisis .Los alumnos de la 502 muchas veces ante alguna frustración propia de sus limitaciones podían mostrar actitudes en el estudio que pusieran en peligro la tarea estrictamente periodística o artística, por lo que es fundamental crear el clima adecuado en el estudio, no perder la idea que se esta haciendo radio y no una clase escolar.
Esto ya esta incorporado ,hoy los chicos hacen radio ,crean programas como un estimulo creativo, generan momentos de placer entre ellos ,lo que permite cambios importante en la lectura, en el vocabulario, en la relación y aceptación del afuera y en algunos casos también desarrolla mayor capacidad de actitud critica.

Cabe destacar el caso de Cristian, un chico que ingreso el año pasado, que casi no tenia expresión, no participaba en clase, a pesar que tiene la capacidad cognitiva para hacerlo, en definitiva no lograba las metas ni la comunicación de la que era potencialmente capaz .Por estas razones la directora Mariel se comunico con el neurólogo que lo trataba para obtener el alta del servicio de educación en su casa y así traerlo a la radio. Una vez obtenida el alta medica, su tarea en la escuela fue llevada por la maestra Evangelina, la que lo acercó a la radio para realizar la locución en un programa por ella asistido .Cristian no solo la realizo, sino que continúo con mas tareas, derrumbando una por una las trabas que lo alejaban de un establecimiento abierto. La radio cumplía su cometido, le daba un reconocimiento a su identidad que otras tares no lograban.

Otro caso es el de Mauro, de 18 años y con un problema de distrofia muscular progresiva y con una capacidad también progresiva de darse cuenta de sus limitaciones físicas .Esto estaba haciendo mella en su carácter ,construyendo un enojo permanente y un desprecio a las tareas que tenían que ver con escribir o mantener lo mas viva posible su frágil movilidad .Mauro se desplaza en silla de ruedas y por eso se lo instalo al lado de la consola para que hiciera tareas menores, a la espera de su respuesta a la nueva propuesta educacional. Al poco tiempo lejos de aquella inmovilidad comenzó a manejar la consola incorporándose plenamente a la radio y modificando sustancialmente su actitud social .Hoy esta queriendo participar de algunos programas en forma personal ya del lado del micrófono y con ganas de comenzar a decir lo que siente.

La radio abrojos es una experiencia movilizadora, tanto para las autoridades, los padres ,los chicos de un lado, como del otro, los jóvenes mas grandes, que se acercan a desarrollar una propuesta artística, en medio de una ambiente que los olvida casi todo los días y sobre todo para la actitud profesional de quienes la manejan. Solo por todo esto, es ya un hecho comunicacional digno de una observación periodística, una mirada a la educación en movimiento, a las ganas de ser más libres y más dignos. Frente a un mundo conectado a Internet y degradado en lo que a la comunicación plena y verdadera vive, se nos hace imprescindible la observación de algo tan autentico y natural como escuchar lo que nuestros adolescentes y chicos tienen para decir.