Buscar
11:58h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

@mimamultimedios

Que hacemos con los trenes (parte II)

Los servicios de pasajeros del conurbano: Inversiones, Obras, Improvisacion y Caos.

TRE
TRE
Finalmente luego de 3 semanas que fueron un calvario para los sufridos usuarios del San Martin, se logró coordinar el enlace entre la estación Paternal y Retiro con 6 micros por cada formación ferroviaria. Además se sumo otro enlace con 3 micros que conectan con la estación Migueletes del Mitre para aquellos que quieran llegar a Retiro en tren, eso sí, abonando un segundo pasaje. Enhorabuena!
Claro que parece excesivo el tiempo que se perdió en resolver operativamente una simple cuestión aritmetica. Dos o tres micros no alcanzaban para trasladar a todos los pasajeros. Generando  las grotescas escenas por todos conocidas.
El plan de obras del viaducto para la linea que une Retiro con Cabred (en el partido de Pilar) finalizará, si todo sale según lo estipulado, a mediados de 2019.
En la cercana línea Urquiza el panorama es complicado. En pocos días aumentó entre 30 y 50% la cantidad de pasajeros, en un ramal que a duras penas podía afrontar la demanda en hora pico. Desde la concesionaria Ferrovias, poco podrán hacer en el corto plazo.
Los tres ramales del Mitre sufren periódicamente desperfectos técnicos que afectan al servicio. Y el transbordo entre Paternal y Migueletes suma pasajeros complicando el transporte en hora pico.
En la línea Sarmiento avanza sin prisa pero sin pausa la polémica obra del soterramiento. Mas allá de las sospechas sobre redes de corrupción con la empresa brasileña Oderbretch y sus asociadas locales; de las objeciones técnicas; y del costo/beneficio en una obra que demandará varios centenares de millones de dólares. Hasta ahora no hay precisiones sobre que sucedera con lo ya invertido en mejoramiento de vias y alimentación electrica tras la tragedia en la estación Once de Septiembre ocurrida en el año 2012.
La linea Roca, que hasta ahora pasó al frente en calidad, postergó por tercera vez consecutiva la licitación para incorporar 169 duplas electricas. Para así finalizar la renovación de la flota con coches 0km. Dicha adquisición es indispensable para electrificar el último tramo pendiente: Bosques – Gutierrez y retirar a los nobles trenes Toshiba llegados de Japón en 1985.
Otra línea complicada.
La línea Belgrano Norte opera con dificultad deteniendose sólo en  siete de las 22 estaciones: de Retiro a Munro y luego combinando con micros gratuitos a Del Viso, Don Torcuato y Pablo Nogués pero sin detenerse en las once estaciones restantes, donde los usuarios deberan combinar con distintas líneas de colectivos abonando el pasaje.
Luego del papelón con los andenes provisorios montados sin el mas mínimo respeto por la seguridad, y ni estando cerca de cumplir con los requisitos del plano elaborado por la empresa estatal. La contratista deberá abonar una multa y reconstruir desde cero los andenes provisorios, mientras tanto los usuarios deberán armarse de paciencia.
Luces y sombras en los ramales del Belgrano Sur.
Luego de la clausura de la estación terminal Saenz se trabaja en la extensión y enlace con Constitución. Una muy buena medida. Esperemos que la puesta en valor de la historica cabecera del Roca permita no sólo apreciar una joya arquitectónica sino también absorber el incremento de pasajeros y tráfico.
Sin embargo no todas son buenas noticias, se cumplen 9 meses de la desactivación de gran parte del ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi. Fue reemplazado por un servicio corto entre la estación Km 12 (que combina con el ramal a Gonzalez Catan y con la Linea Roca a Temperley) y la estación Libertad, anteúltima parada del ramal a Marinos del Crucero General Belgrano.
El tramo abandonado perteneció al antiguo Ferrocarril Midland y conectaba también con el ramal de cargas del Roca. En los últimos años se convirtió en un servicio casi expedicionario. Paradas derruidas, asentamientos al borde mismo de los rieles, conectando esforzadamente los barrios mas postergados de la zona sur: Fiorito, Budge y La Salada.
La circulacion de una locomotora y dos coches era lo único que evitaba la usurpación de la traza. Una inundacion fue el golpe final, no parece haber intención de recuperar un trayecto problemático. Su mayor valor residía en la posibilidad de conectar varios ramales, y su pérdida puede resultar costosa  en un futuro a nivel logístico.
El RER postergado
La construcción de la Red de Expresos Regionales deberá esperar una mejor situación financiera o encontrar inversores privados.
Quizás sea una gran oportunidad para repensar la conveniencia de una obra monumental y que requerirá una inversión descomunal de dinero, con un carácter exclusivamente porteño. Por la mitad del costo del RER se pueden construir 2 lineas nuevas de Subte, mejorar las líneas metropolitanas y alcanzaria para reparar los trazados ferroviarios de ciudades como Cordoba y Rosario para que ambos distritos puedan crear sus propios servicios urbanos.