Buscar
20:34h. Sábado, 26 de Mayo de 2018

“Mercurio desfila por delante del Sol”

Hace casi una década que no veíamos algo así: el lunes 9 de mayo, seremos testigos directos de un nuevo “tránsito” de Mercurio, uno de los fenómenos astronómicos más curiosos e interesantes. 

descarga (23)
descarga (23)

Durante más de 7 horas, el pequeño planeta “desfilará” por delante del Sol. Y se verá cómo un diminuto lunar negro. El fenómeno NO se verá a simple vista, pero si con la ayuda de telescopios, filtros y técnicas especiales (como los que el Planetario utilizará durante el evento especial destinado al público). El “tránsito” se verá en Argentina y en la mayor parte del mundo (en forma total o parcial), salvo en Oceanía y el extremo oriental de Asia. Nuestro país (y Sudamérica en general) cuenta con una inmejorable “platea” para verlo. 

El fenómeno y sus horarios

    El último tránsito de Mercurio ocurrió el 8 de noviembre de 2006. Ha pasado casi una década. Pero la espera está a punto de finalizar: el próximo lunes, durante 7 horas y media, volveremos a disfrutar de esta rareza celestial. ¿Horarios? Exactamente, desde las 8:12 hs hasta las 15:42 hs (hora argentina). 

    ¿Qué se verá? En pocas palabras, un “puntito” negro pasando (muy lentamente) por delante del disco solar. En números precisos: el diámetro aparente del Sol (no su tamaño real) es de 0,5º. O 1800 segundos de arco. El diámetro aparente de Mercurio durante el tránsito será de 12”. Es decir: durante el fenómeno, Mercurio se verá 150 veces más chico que el Sol…

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizará un evento especial, público y gratuito, para observarlo en todo su desarrollo. Las observaciones del tránsito de Mercurio estarán a cargo de personal del Planetario, que lo mostrarán al público mediante telescopios, filtros y otras técnicas especiales, a partir de las 8:30 de la mañana.