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22:09h. Jueves, 13 de Diciembre de 2018

@mimamultimedios

INMIGRANTES Y EXPLOTACIÓN

Cementerio de Avellaneda y su línea directa a la explotación de mujeres inmigrantes.

mujer abusada
mujer abusada

Luis Carzoglio es el juez de garantías de Avellaneda que denegó la detención  del jefe  camionero Pablo Moyano en la causa que investiga una defraudación millonaria en el Club Independiente. El juez determino que no existe evidencia suficiente para acusar a Moyano  de ser jefe de una asociación ilícita que movió millones del club en el que el sindicalista es vicepresidente.
Antes de ser juez, Carzoglio se desempeñó como director del Cementerio Municipal de Avellaneda, el cargo le llegó por su larga militancia en el PJ 
Pero cuál es la historia que hoy quiero contar, la del dinero que sobrevuela siempre el futbol o de la triste presencia de lo peor que la década infame dejó en nuestra ciudad de Avellaneda. Allí su cementerio establece una línea directa temporal con un pasado donde la guerra como de costumbre corroe y siembra atreves de la desesperación, la miseria en la vida y en las conductas, la desesperación por una subsistencia en lugares desconocidos, la descomposición de lazos familiares y un cementerio con huellas de todo esto a solo metros de la capital del país:
Un grupo de emigrados, polacos judíos en este caso, decidió a fines del siglo XIX constituir una extraña sociedad mutual, la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia, con el único fin de entrar al país desde el Este de Europa a jóvenes polacas, sobre todo de origen judío, a fin de explotarlas en la prostitución. La sede de esta mutual estaba en la Av. Mitre al 400 y la cabeza visible de esta mafia era un personaje llamado Noé Trauman. Desde Varsovia, LODE y Cracovia provenía su “materia prima” y gracias a lo lucrativo del negocio llegaron a establecer oficinas  en pleno corazón de Buenos Aires y hasta mudaron su nombre por el de ZWI MIGDAL, al entrar en franco conflicto con la honrada colectividad judía de la Argentina (que los expulsó formalmente de la misma.
 Dada la marginación a la cual eran sometidos, tanto explotadores  y sus explotadas, de parte de sus paisanos  se lo clasificaba de “impuros” ,nombre que le imponía el culto judío , la Zwi Nidal se vio obligada a tener un cementerio propio, donde enterrar a sus muertos ,sean estas las jóvenes mujeres explotados o los inescrupulosos mafiosos que las regenteaban. Fue así como en 1906 inauguraron su cementerio. Así más de 2000 hombres y mujeres, encontraron un lugar donde ser enterrados. Hoy este cementerio está en estado de abandono y semi saqueado, adyacente al Cementerio Israelita de Avellaneda, Av. Crisólogo Larralde al 4100, en el barrio de Villa Domínico.

cementerio de avellaneda

Las mujeres eran traídas engañadas con promesas de casamientos seguros y una mejor calidad de vida de la que tenían en una hambreada Europa. Aquí se encontraban con una realidad muy distinta a estas promesas y eran sometidas a un régimen de cuasi esclavitud corporal, cuotas de “producción” que cumplir, enfermedades y un desprecio por parte del resto de su propia   comunidad judía
La Zwi Migdal financiaba no solo este lugar, sino que también, importaba sus propios rabinos y construía sus sinagogas. Llegaron a controlar unos 2000 prostíbulos en todo el país, con unas 30.000 mujeres a sus órdenes y moviendo una cifra de dinero incalculable. La triste fama que ganó Avellaneda en ese entonces, gracias a todo esto y sumado ello a un corrupto régimen político conservador que lo permitía
Eran las épocas donde reinaba en Avellaneda el Intendente y jefe del Partido Conservador de la provincia, Don Alberto Barceló. Sin la complicidad política, la Zwi Migdal jamás hubiera podido desarrollar sus actividades, al menos en esa magnitud. Una minoría de los emigrantes sacó el provecho de todo esto, alimentados por un sistema político tolerante y cómplice en las ganancias.
La AMIA, la Sociedad Israelita de Protección de Mujeres y Niños “Ezras Noshim”, la Cancillería Polaca y la denuncia presentada por la Sra. Raquel Liberman (de nacionalidad polaca pero nacida en la ciudad de Berdichyb, cercana a Kiev, actual territorio de Ucrania) en 1930, encontraron eco en un juez incorruptible, el Dr. Rodríguez Ocampo, provocaron el inicio del fin de esta organización criminal y la ilegalización de la prostitución en 1936.
Las investigaciones policíacas del caso las llevó a cabo el Comisario Julio Alsogaray de la Comisaría 7ma. de la Ciudad de Buenos Aires. El Diario La Prensa y la Agencia de Noticias Di Presse hicieron su parte al llevar a cabo una amplia cobertura periodística que masificó el conocimiento popular sobre el tema. Pero también muchas cosas estaban cambiando en la Argentina. En 1930 se quebró el orden constitucional al ser derrocado el Presidente Irigoyen por una facción militar de extrema derecha.
La dictadura militar del General Uriburu en 1930, la institucionalización de un régimen político corrupto y fraudulento que manejó el poder por más de una década, la recuperación de parte del poder terrenal de la alicaída Iglesia Católica, crearon un nuevo escenario donde la Zwi Migdal no tenía lugar y donde había que sacarla del rol protagónico y desmantelar sus circuito  a cualquier precio. Así terminó una era de explotación humana, aunque solo fuera suplantada por otras y nuevas formas de sometimiento
Raquel (cuyo verdadero nombre era Ruchla Laja Liberman) llegó al país en 1922 y murió de cáncer en 1935. En medio de su triste estancia en la Argentina fue la valiente que  se atrevió a desafiar a la mafia. Más de 100 mafiosos fueron detenidos, aunque puestos en libertad en poco tiempo, gracias a sus “amigos” en el poder. Raquel no llegó a ver la ilegalización de la prostitución que cayó en 1936, pero provocó la caída de la “compañía” Zwi Migdal y la fuga de su mentor (Noé Trauman) al Uruguay
 Hoy tenemos  el cementerio de “impuros”, una rareza poco vista en todo el mundo y el primero que tuvieron los judíos en Buenos Aires, administrado en la actualidad por la Asociación Comunidad Israelita Latina y sellado, para así evitar que sea mirado y calificado como prueba viviente de la explotación humana. 
 Quedan planteados como en cualquier historia leyendas, hipótesis, fantasmas, macabros recuerdos por un lado y románticos por el otro. Supuestas teorías de conspiración que no dejan de lado el sometimiento de las pobres mujeres recién llegadas, el intento de ocultamiento de los mismos que ojala algún día puedan ser clarificados en beneficio de la historia y de la reivindicación de las pobres emigrantes, engañadas ,abusadas ,discriminadas y explotadas.