Buscar
22:08h. Jueves, 13 de Diciembre de 2018

@mimamultimedios

El Histórico Club de Ajedrez

Es un antiguo edificio o en donde se practica ajedrez, uno de los deportes mas antiguo del mundo. Sitio en que acontecieron hechos y pasaron personajes históricos.

 

Casa de España 1930
Casa de España 1930

El antiguo caserón situado en la esquina de 6 y 54 conocido como la "Casa de España"o "Club Español" se encuentra este club. Que cuenta con 65 años de historia en la ciudad de La Plata, desde que fue fundado el 18 de Noviembre de 1952 como el epicentro de una actividad que, por aquel entonces, se practicaba de manera cada vez mas asidua en bares y clubes de la ciudad de las diagonales.
El edificio en el que se encuentra fue fundadado en 1889. Fue refugio de los primeros inmigrantes españoles e italianos llegados en Argentina en el siglo pasado. Y merecidamente fue declarado patrimonio histórico en 1989.  Pero  su restauracion fue muy tardia, puesto que recien en 2015 remodelaron su frente. Hoy ya agiornado cuenta con 3 niveles, un salón comedor, el salón del billar y el salón blanco, 
Es una asociación sin fines de lucro, aproximadamente en la actualidad cuenta con 390 socios activos, aunque unos 150  concurren la sede entre las 18 y las 23hs. En esa franja horaria para realizar las actividades diarias, como juegos y torneos, así como clases para niños, jovenes y adultos, con tres categorías como principiantes, avanzado y experto. -La enseñanza que se trata de inculcar a los jugadores, es la competencia sana, la templanza y reflexión necesaria antes de tomar cualquier decisión- nos contaba el profesor German Rodriguez.
Es un club que no tiene limites de edad, en donde conviven simultaneamente diferentes generaciones, desde chicos de 7 años hasta mayores de 80 años. Donde todos comparten el juego, sin importar quien sea el perdedor o el victorioso mientras se compita dignamente.
En la actualidad el presidente del club es Aldo Gustavo Torrillas, quien asumió al cargo en Noviembre de 2015 y busca con una nueva comisión directiva continuar dándole impulso al Ajedrez platense 
En Argentina el organismo nacional responsable de la gestión y la promoción de la práctica del ajedrez es la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), que fue fundada en 1948.  Y la cual el club esta afiliado, esto le permite competir en torneos tanto nacional como internacionales.

Jugadores historicos del club  
Carlos Hugo Maderna

Carlos Maderna

Para el momento de su fundación del Club Ajedrez, ya La Plata albergaba a uno de los jugadores mas destacados del país, Carlos Hugo Maderna, quién se consagrara campeón Argentino en el año 1940, cuya figura recuerda una pintura de aquellos años que se encuentra en la pared del histórico club.
Rodolfo Walsh

Walsh

Rodolfo pasaba sus horas de ocio en los bares que quedaban a unas cuadras de su casa, como el Club Ajedrez. El Parlamento y el bar Rivadavia, para jugar con amigos o con cualquiera que le planteara un digno desafio.
Muy conocida era la afición que tenía por el ajedrez, el escritor y periodista, era un jugador de buen nivel. El club lo mantiene presente con una placa ubicada en la puerta(  El homenaje corresponde no sólo a la figura de Rodolfo Walsh, sino que a los miles de platenses que fueron desaparecidos en la ultima dictadura civica militar).
El tradicional club también recibió visitantes ilustres como el norteamericano Bobby Fischer y el ruso Garry Kasparov,  tal vez estos nombres son las dos mas grandes figuras del juego ciencia. Fue durante una sesión de simultáneas que brindó Fischer en la sede de estudiantes.
El histórico Club busca mantenerse activo con el deporte mas sano, buscando atraer y sustraer a las masas, del mundo digital que nos rodea y demostrar que el ajedrez es una buena opción.