Buscar
22:10h. Jueves, 13 de Diciembre de 2018

@mimamultimedios

Para el 2030 el mundo estará en mano de computadoras y ciborgs

La mayoría de las tareas se estandarizarían y pasaran a manos de los temibles robots.

 

Cyborg
Cyborg

Esto es lo que globalmente llamamos Revolución tecnológica, que a diferencia de lo que fue la Revolución industrial coloca al hombre en el desafío de generar trabajo para una mayoría en un campo donde solo el conocimiento te asegura un lugar.
Partamos de que todas las profesiones relacionadas con la ciencia, la ingeniería, la matemática y obviamente la tecnología serán cada vez más demandadas, y serán la savia de las nuevas ramificaciones que la cultura del trabajo tecnológico demandara.
Las profesiones tradicionales mutaran las actividades manuales, ya hoy pensar en un empleo donde no se interactúe con una computadora es difícil, lo que pone en riesgo a toda una gama de operarios de cualquier fabrica, ya que estos serán los primeros en ser reemplazados por ciborgs o computadoras.
Como se reconvertirá el trabajo? serán necesarios tantos controles, monitoreo, ajustes, vigilancias del sistema como para que subsistan tareas que masivamente nos mantenga como sociedad activa. Pero de todas formas siempre existe una adaptación de las economías a sus necesidades, y allí cada región deberá estimar sus prioridades. La tecnología es un camino sin retorno, lo que nos queda por saber si dejara calles laterales suficientes para que el flujo laboral corra como un rio, o serán solo aquellos, que con aunque sea mínimas condiciones de lectura y aritmética, los que tendrán armas para entramarse en esta red de informática y de nueva inteligencia
. Así como para los taxis se necesitara solo un GPS y no ya el conocimiento de miles de calles y caminos, también lo será para periodista, contadores y toda la medicina, que está íntimamente ligada al conocimiento científico. Los médicos tendrán que ser más adeptos al uso de ella ,ya que todo diagnóstico y tratamiento se hará en colaboración con un software ,integrando muchísima información que cambia constantemente, seguramente la rutina del médico ( lee tu ficha ,te recibe y trata de hacer una evaluación profesional de tu problema) ,Sera cambiado en las clínicas por sistemas operativos más rápidos y que desde este paradigma tecnológico más seguros y asertivos .Alejando la decisión humana y dependiendo cada vez mas de programas operativos de resolución rápida. Lo único que sabemos es que será un mundo con muchas empleados administrativos, de nuevos diseñadores, de creativos y personal de seguridad.
Están en riesgos todas las tareas repetitivas de poco valor agregado y que puedan ser sistematizadas, muchas aéreas trabajadas por profesionales serán trabajadas en mayor cantidad por computadoras
.Lejos de ver un abismo, lo que vemos es un cambio en la ecuación laboral y sobre todo educativa. Cambia los parámetros de la educación y la obliga a adaptarse a sabiendas que muchas tareas desaparecerán ,se necesitaran más conocimientos que habilidades manuales .será un mundo de programadores ,allí el área  recursos humanos se destinara a controlar ,crear ,administrar y monitorear programas de inteligencia artificial .Finalmente por suerte  la llamada revolución Tecnológica es y será producto del desarrollo cognitivo de nosotros mismos y seria casi una contradicción  que nos dediquemos a prolongar la vida y mejorar la calidad de  sociedades donde ,aquellos que la constituyen, no tengan más nada que hacer.