Buscar
18:26h. Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

@mimamultimedios

A 30 años de la visita del rock argentino a la Unión Soviética

En 1988 la banda hard La Torre haría historia al realizar una agitada gira en el corazón del bloque comunista. Como símbolo del programa aperturista de Mijail Gorbachov la banda de Patricia Sosa y Oscar Mediavilla actuó como telonera de la estrella local Vladimir Kuzmin.

 

laTorre
laTorre

Primero pongámonos un poco en contexto. Como buena parte del rock nacional, La torre alcanzo la masividad tras la guerra de Malvinas. La sorpresiva prohibición de emitir música en ingles obligó a las radios a programar artistas nacionales, folclore, tango y rock. Incluso se levantó la veda a los que, hasta días antes del 2 de abril, eran de “difusión desaconsejada”
La caída del proceso luego de 7 años de represión en todos los órdenes de la vida del país, inicio una marea cultural incontenible. Había muchísimo para decir: música, teatro, literatura, cine, variedades, discotecas, programas de radio y tv.
El rock que se había asomado a la masividad en el 82, de pronto absorbió cantidad de corrientes hasta entonces desconocidas aquí en el sur. Punk, new wave, post punk, new romantic, ska revival, glam metal, electronica, dark, entre muchas otras.
Y las mujeres pasaron al frente con estilos muy distintos: Isabel de Sebastián, Sissi Hansen, Sandra Mihanovich, Marilina Ross, Fabiana Cantilo, entre otras y específicamente en el hard rock, hicieron punta.
Dos bandas competían por ser la más pesada, y ambas tenían voz femenina. Purpura, con Leonor Marchesi y La Torre, con Patricia Sosa que sería la más popular y longeva.
1988, la primavera alfonsinista llegaba a su fin y el rock argentino se expandía por el mundo.
Soda Stereo ya había conquistado Latinoamérica con una extensa gira por Chile, Bolivia, Colombia y con veinticinco presentaciones en México. Como dato de color fueron el primer grupo argentino de rock en llegar al millón de discos vendidos.
Miguel Mateos coronó su proyección internacional desembarcando con éxito en el mercado latino en los estados unidos y alcanzando el disco de oro en México con su álbum “Solo en América”.
Los Enanitos Verdes rodaron por seis meses en su primera gira continental que incluyó toda la Sudamérica hispana, Costa Rica y México.
En nuestro país los Fabulosos Cadillacs contagiaban a todos a bailar al son del ritmo ska, los militares nos tenían en vilo con las intentonas carapintadas de semana santa. La economía comenzaba a preocupar.
La Torre en tanto iniciaría una gira al otro lado de la cortina de hierro. En el epilogo de su carrera y con la que sería su última formación: los fundadores Patricia Sosa y Oscar Mediavilla más la guitarra de Adrián Gady Pampillón beto Topini en la batería y Ricky Matut al bajo. Para la gira se sumó también un muy joven Manuel Wirtz.

 
Arriba: Entrada para uno de los recitales. Foto de un show. Del Instagram de Patricia Sosa


Recorrieron las principales ciudades: Moscú, Leningrado, Kiev, Tallin, dando 26 conciertos en 28 días como teloneros de la versátil estrella local Vladimir Kuzmin & Dinamik, en salas cubiertas ante un total de más de 290,000 personas.
Patricia llevo a su hija Marta de tan solo 6 meses de edad, lo cual fue un desafío personal muy fuerte. Y en lo profesional, tantos shows en una gira tan apretada le dio a toda la banda un training que nadie salvo Soda Stereo tenía en ese momento.
Fue un tour a pura fuerza, siempre en salas tanto o más grandes que el Luna Park repletas de un público frio, que no los conocía y con una diferencia cultural muy grande. Cada presentación requería un esfuerzo enorme, con la banda saliendo a demostrar, derrochando energía para tender puentes
Pegaron buena onda musical con Kusmin y su banda, que podía sonar progresiva como Rush, o haciendo un hard rock ochentoso como La Torre o hasta Rock adulto como los muy en boga en ese entonces: Huey Lewis & The News, aunque con menos vientos.
La comunicación era todo un desafío, algunos balbuceos en ingles, palabras sueltas en ruso y español y muchas, muchas señas.
En compañía de los anfitriones conocieron las luces y sombras de la apertura que pregonaba el líder Soviético Gorbachov.

Gracias al poder recopilatorio de youtube, cual moderno aleph, quedo  una presentación en badia & compañía anunciando la gira y  el videoclip “No me Exprimas” con Manuel Wirts y La Torre  paseando por las calles de Moscú.
https://youtu.be/CEJ_rd8B0Ww

Tambien esta un show completo de kusmin y dinamik de aquella gira, luego emitido por la tv alemana oriental.
https://youtu.be/pgBNVU9bOqU

"Este es mi primer viaje a la Unión Soviética. Son muchas las impresiones que he recogido. Primero, quisiera referirme a las salas de conciertos donde hemos actuado: me han gustado muchísimo. Lamentablemente, las nuestras no pueden compararse con las del Palacio del Deporte en Luzhniki ni por su acústica, ni por sus dimensiones.
Los soviéticos nos han tratado muy bien. Hemos hecho muchos amigos, aquí todo es muy diferente a lo que tenemos en América del Sur; el modo de vida es completamente diferente al nuestro. Aquí crecen otras plantas; la comida es otra. Algunas cosas me han gustado muchísimo, otras, no. No me ha gustado, por ejemplo, que la gente deba hacer colas en muchas partes. Esto hace perder mucho tiempo.
Los músicos del grupo 'Dinamik' durante la gira se portaron como verdaderos amigos. Sabían que éste era un nuevo país para nosotros, que no estábamos acostumbrados a muchas cosas y nos trataban con cariño y cuidado. Nos invitaban a dar paseos, a visitar sus hogares. Almorzábamos juntos, bailábamos...”
“Patricia Sosa, extracto de la Revista “Novedades de la Unión soviética” (edición argentina) Nº 12, Diciembre de 1988

Para los mas obsesivos y como refería patricia al regresar de la gira, un ruso en youtube explica con filmaciones de época como era el “arte” de consumir en el bloque comunista. La ausencia de empaques, muchos productos frescos al peso que se agotaban rápidamente, colas enormes, una logística bastante intrincada y de una lentitud pasmosa y el pintoresco camión de pescado donde los ciudadanos compraban peces vivos
https://youtu.be/fa6btjwdKTc?t=49s
La Torre haría en el 89 una accidentada segunda gira por la URSS en plena convulsión tras la caída del muro de Berlin y el colapso económico y político de todo el bloque comunista.
El gobierno radical también colapsaría ante el fracaso del plan austral y la hiperinflación. Las bandas más importantes de nuestro país buscarían giras internacionales al ser cada vez más dificil organizar un show que no fuera gratuito en medio de la crisis.
A principios de 1990 Patricia Sosa disuelve la banda para comenzar una fructífera carrera como solista.

Fuentes:     http://www.inforock.com/static/artistas/bandas/Gadi/EnLaURSS.htm
        50 años de Rock Argentino, Marcelo Fernandez Bitar Ed. Sudamericana 1° Ed. 2015         pp 239-242, 255
        Comentario de Gady Pampillon en el video de Youtube:                                 https://youtu.be/CEJ_rd8B0Ww
        Youtube
        Wikipedia