Buscar
16:54h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

@MIMAMULTIMEDIOS

Entrevista con Marilina Bertoldi.

La ganadora del premio Gardel en la categoría "Mejor álbum artista femenina de rock" por su disco "Sexo con modelos" se dio esta semana un tiempo para conceder entrevistas con varios medios, entre los que estuvo también presente este diario para llevarle a los seguidores las declaraciones de la cantante solista luego de una entretenida conversación.

foto JuanPolanco
foto JuanPolanco

Entre Caníbales: bueno, Marilina, estás teniendo un año bastante movido. Hace poco estuviste acompañando en el escenario a Eruca Sativa en el Luna Park y ahora también tenés fechas  con lo tuyo, ¿cómo te sentís al respecto?

Marilina: Es un año medio raro porque es el segundo año de la presentación de un disco que en el primer año tuvo mucho movimiento. Así que decidí que quería tomármelo muy tranquila porque quería preparar el siguiente, porque ya lo sentía necesario y porque venía componiendo, por lo cual me gustó la idea de no estar. El año pasado tuve mucha exposición y estuve en boca de mucha gente y en muchos medios, por lo cual quise calmarme un poco y decir bueno, voy a tener mis apariciones especiales, lo voy a pensar muy bien, voy a estar ahí pero tranqui, viste. No quiero quemar mucho el... Todo. Sobre todo porque el año que viene la idea es sacar disco, es ser súper contundente, estar molestando mucho. Así que este año les doy un descanso de mí.

Entre Caníbales: Pero no te es fácil.

Marilina: No, no se puede. (risas) Lo cual está bueno también. Porque también te genera una ansiedad no estar presente. Más allá que es una decisión y una necesidad, cuando te ves que no estás tan presente es raro y es lindo tocar, es tan hermoso tocar que cuando no lo venía haciendo tan seguido y venís con toda esa maquinaria, ese ritmo, es raro.

Entre Caníbales: Vos querés estar tranquila, ¿podés? porque se te ve bastante enérgica.

Marilina: Yo nunca estoy tranquila. (risas) El tema es cuántas de las cosas que hago, que estoy constantemente haciendo cosas, las hago públicas y cuánto se queda en lo privado y esperan un momento para hacerse públicas o quizás nunca. Es muy importante poder tener ese tamiz que creo que lo voy desarrollando de a poco y voy entendiendo también hasta dónde me siento cómoda exponiéndome. Soy una persona muy especial con eso. Hay cosas que me generan una especie de miedo y hay cosas que decido hacer y hay cosas de las que me arrepiento y no las quiero hacer más. Estoy todavía -yo pensé que ya había superado esa etapa- pero siento que estoy -todavía- entendiendo cuánto quiero decir y cuánto quiero mostrarme. Todavía no lo entiendo.  Es raro porque no soy una persona a la que le sea fácil exponerse en ninguna situación, soy mucho más reservada.

Entre Caníbales: ¿dentro de vos qué encontrás que le puedas transmitir después a través de la música tu público?

Marilina: No se. Todavía no sé qué es lo que tengo de distintivo en algún sentido desde algo mas íntimo. No se. Yo soy una persona que siempre se asumió como alguien muy melancólico y muy introspectivo y una rara en esos sentidos y una persona que no tiene miedo a ser eso. Creo que es una característica linda en mí cuando en generalmente esas cosas son vistas como cosas que se medican y que hay que ocultar y que hay que estar sonriendo siempre, feliz y la felicidad. Personalmente creo que poder ver esas situaciones tan sensibles como algo muy lindo y como un patrimonio también muy de todos, que todos lo tenemos, creo que ese es mi atributo, ser alguien que está orgulloso de ser así y que entiende que eso me hace ser quien soy, que me hace entender las cosas de esa manera y me hace ser sensible ante ciertas cosas que siento que son importantes. Ahí es donde creo que tengo un distintivo. Ni hablar también de la forma en que decido comunicarlo que es una forma un poco más sensual, buscando esa provocación pero es solo un modo, no es un discurso. Es un modo de decir las cosas.

Entre Caníbales: vos hablabas de "hacerlo" sin que te dé miedo pero a la vez de cuidarte de la exposición, ¿cómo se hace eso? Sobre todo ahora con las redes sociales y demás.

Marilina: poniendo un límite. Es lo que personalmente entendi como la forma. Cada vez que, en su momento, alguien se pasaba con algo, si se pasaba un límite que yo sentía que no debía de hacerlo sentía que estaba mal, quizá, responder o enojarme porque no estaba bien, porque había que ser correcto y no había que pelear con nadie. Y después dije no, si me tengo que pelear con alguien me voy a pelear, pero porque me tengo que defender. ¿viste cuando te quedás con algo y...? Te desilusionas de vos mismo porque no te defendiste, justamente. Hay formas. Hay que aprender a decir que no. Esto lo venía diciendo en otras notas, es muy importante a decir que no, a marcar un límite. No necesariamente le estás faltando el respeto a la otra persona. Es ponerte a vos. Hey, hasta acá, ¿viste? Te lo tengo que poner quizá de una manera fea para que entiendas que me molesta. Entonces esa fue la forma en la que entendí eso y no me molesta pelearme con nadie, porque si me tengo que pelear es por algo. No me voy a pelear por pelotudeces, nunca lo hice. Entonces entendí que esta cosa de "no, yo nunca me peleo con nadie", ¿viste la frase que ahora todos? "no, yo nunca me peleo", "no nos peleamos, somos amigos". ¿que tiene de malo? Si tenés que hacerlo es porque te pusiste a defender lo que pensás, lo que sentís. ¿y además qué es esa cosa de estar bien todos con todos? No, mentira (risas). Me parece que ahí empieza el cuidado de lo privado.

Entre Caníbales: Cambiando el tema y ya para cerrar y liberarte ¿el camino del artista cuando se va de manera independiente suele ser un poco más difícil, no?

Marilina: Si estás empezando es lo mejor que te puede pasar ser independiente. Porque una banda que de cero aparece en un sello es muy poco creíble, a nadie le cae bien una banda que esté de ya en un sello. Entonces lo mejor es siempre estar acostumbrado a tus circunstancias y no al revés,  o sea, si vos estás empezando y vas a dar tu primer show y nunca llevaste gente y nadie te conoce, está bien que seas independiente, está bien, hacelo, porque te va a generar experiencias muy importantes. Si vas creciendo sí, un sello puede sumar y, si ya tenés un piso, asociate a un sello. Asociate, no le vendas el alma, o sea tené ese momento donde puedas negociar, porque nadie, ningún sello ni un manager ni un agente de prensa te va a inventar ninguna carrera, eso te lo armás vos. Todo lo que te inventen en un momento se va a esfumar. Es real eso, no es un decir. No existe un artista que haya perdurado en el tiempo que le hayan inventado la carrera, cada artista que estuvo, fue porque algo hizo.

La artista estará presentando varias presentaciones y cerrará el año con un show despedida de disco "Sexo con modelos" en Ciudad cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA) el sábado 18 de noviembre a las 19 hs.