Buscar
12:58h. Domingo, 20 de Mayo de 2018

@MIMAMULTIMEDIOS

Venezuela pasó de ser un país de inmigración a ser de migración.

Después de la muerte de Hugo Chaves (5 de marzo de 2013) el país ha estado en constante cambio. Según las cifras de migración venezolana, al actual presidente Nicolás Maduro no le ha ido nada bien.  

Venezuela dejo de ser una opción de vida para muchas personas en Latinoamérica (en su mayoría colombianos). 
Ahora el venezolano es el que toma la decisión de salir del país y dejar a sus familias para buscar un mejor futuro. Los países más elegidos son: Colombia, Brasil, Argentina y Estados Unidos (donde pasaron a ser la tercera comunidad más grande de USA).

Los que toman la decisión de agarrar las maletas e irse en su mayoría son los jóvenes. También está el caso de los profesionales recién graduados que prefieren probar suerte con sus títulos de: mecánicos, químicos, arquitectos, economistas. Es una fuga de cerebros. Estos jóvenes tienen mucho para darle a su país, pero el país no tiene nada para darle a ellos. Es por eso que el tema de la migración venezolana es tan grande y frecuente.

venezuela 1

Aproximadamente 1.5 millones de personas están viviendo fuera del país. En la frontera con Colombia ingresan entre 500 y 600 venezolanos por día. Algunos vuelven por sus familias mientras otros van con la mentalidad de formar raíces en otras tierras. La crisis económica, política y social han hecho que Venezuela poco a poco se vaya vaciando. 

América Latina ha recibido muy bien a los venezolanos. Colombia está ajustando algunas leyes para poder recibir a sus vecinos de la mejor manera. Constantemente abren las fronteras para ayudarlos con lo más solicitado: comida y medicinas. 
Chile también ha recibido muchos venezolanos al igual que Argentina y Uruguay. Otros eligen Europa como España donde ya están instalados 250.000 personas. 

Esto parece no tener un final. El gobierno venezolano no ha tomado ningún recaudo. Siguen escondiendo los problemas cuando el mundo está viendo lo que realmente está pasando en Venezuela. Se estima que aun el 30% de los venezolanos piensan salir del país.

 Venezuela está atravesando un momento complicado en su historia. Muchos venezolanos no le ven solución a este problema. Otros guardan la esperanza de que el país cambie y de esta forma volver a sus raíces y darle a su país lo que se merece.