Buscar
22:27h. Jueves, 13 de Diciembre de 2018

@mimamultimedios

TOCAR FONDO PARA CAMINAR

La economía suma la peor desigualdad en Latinoamérica.

Honduras1
Honduras1

-"Asi se sigue"- nos dice con una vos fina un hondureño que (prefiere mantenerse de manera anónima) se sumo a "la marcha de la desesperaciòn" como la han llamado. Nos muestra sus zapatillas con la suela casi transparente. -"No tenemos nada en Honduras, un huevo nos cuesta 3 dólares"-, huyen de la violencia, de la pobreza.

La caravana esta compuesta por mas de 7 mil personas , muchas de ellas niños, no solo hay hondureños en el camino se sumaron a este que es el "sueño americano" guatemaltecos y salvadoreños. La economía, la mala política y la violencia son los principales motivos de esta migración masiva.

Honduras

El PIB per cápita  de Honduras, en 2017, fue de 2.197€ euros, por lo que se encuentra con esta cifra está en la parte final de la tabla, en el puesto 136. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países del ranking.

En cuanto al índice de desarrollo humano o IDH  que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los hondureños tienen una mala calidad de vida.

El índice de percepción de la corrupción del sector público en Honduras ha sido de 29 puntos, así  la percepción de corrupción de los hondureños en su país es muy alta.

Cansados de los aumentos en la canasta familiar salieron en busca de trabajo y educación. A pesar de que las perspectivas económicas eran positivas, Honduras enfrenta los niveles más altos de desigualdad económica de Latinoamérica. Otro de sus grandes desafíos es el alto nivel de crimen y violencia. Si bien en los últimos años el número de homicidios ha disminuido, Honduras sigue teniendo una de las tasas más altas en el mundo (43.6 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2017, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras).

El país también es vulnerable a economías externas. Su sector agrícola, por ejemplo, perdió cerca de un tercio de sus ingresos en las dos últimas décadas, en parte debido a una disminución de precios en los productos de exportación, en especial bananos y café.

Los fenómenos naturales adversos como huracanes y sequías. Algunas medidas para mitigar el impacto de estas situaciones se enfocan en fortalecer la capacidad de los hogares para adaptarse, extender mecanismos de gestión de riesgo basados en el mercado y desarrollar redes efectivas de protección social, pero hasta el momento y con la migración masiva esta claro que fueron insuficientes.

Estudios del Banco Mundial han destacado la importancia de mejorar la calidad de la educación y diversificar las fuentes de ingresos rurales, ya que la mayoría de los hondureños que viven en pobreza residen en esas áreas y dependen de la agricultura para subsistir. Otros estudios señalan que los programas sociales focalizados han demostrado potencial para reducir la pobreza.