Buscar
11:55h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

@mimamultimedios

LA TIERRA PROMETIDA Y SU DISPUTA

Varios países tenían sus embajadas en Israel en Jerusalén, pero decidieron retirarlas después de que en 1980 se aprobara una ley que afirmaba la soberanía sobre Jerusalén Este pese a las objeciones de la ONU.

140801121107_israel_gaza_624
140801121107_israel_gaza_624

Israel y Palestina viven sin PAZ desde hace mucho tiempo. El movimiento diplomático de Estados Unidos trajo consigo un clima de hostilidad y desconfianza latente.

No obstante, unos pocos países anunciaron que harían como Washington y trasldárian sus embajadas a Jerusalén. Guatemala ya hizo lo propio un día después.  Paraguay sería el siguiente ya que se movilizó con su par guatemalteco  a Jerusalén para asistir a la apertura de la embajada norteamericana.

En la Unión Europea, el asunto causó división. Pese a que los Estados con más peso, como Francia, Alemania o Reino Unido, se mostraron en contra, diplomáticos de países como Rumanía, Hungría o la República Checa acudieron a la invitación del gobierno israelí.

La fecha elegida para los actos de apertura de la legación elevó la preocupación ante la evolución de los acontecimientos en Gaza.

Los 14 de mayo Israel celebra el 70 aniversario de la creación del Estado. Los palestinos, por el contrario, conmemoraron el martes lo que llaman la "Nakba" o "Catástrofe", cuando cientos de miles de ellos tuvieron que dejar sus casas tras la creación del Estado judío.

Desde finales de marzo se vienen registrando protestas en las que más de 40 palestinos habían perdido la vida. Pero el lunes en la apertura según fuentes oficiales el saldo de heridos fue de 2800 de los cuales la mayoría son niños y mujeres. Las víctimas fatales se contabilizaron en 58.

Una escala de violencia puede producirse en mediano plazo por la desesperanza palestina, que estaba en un limbo de decisiones desfavorables para su pueblo pero hacía un camino de Paz.

Sabremos con el correr de los días si la decisión de Trump es acoplada por algún país europeo.