Buscar
03:18h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

@MIMAMULTIMEDIOS

¿UN MURO LATINOAMÉRICANO?

Para cruzar la frontera entre Ecuador y Perú sólo basta con saltar un canal de aguas cloacales.  

                                                                    

El gobierno ecuatoriano comenzó la construcción de un muro en los municipios de Agua Verde (Perú) y Huaquillas (Ecuador). 
Se trata de una pared que comienza con una altura de tres metros y medio, para culminar en uno. A su vez, irá a la par del canal internacional, pero solamente tendrá la extensión de un kilómetro.
Según informó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Viviendo de Ecuador el costo será de $ 4.4 millones de pesos. Recordemos que ambos países comparten 1.529 kilómetros divisorios.
El día lunes la cancillería peruana solicitó una reunión con el embajador ecuatoriano, Hugo Otero, a raíz de la construcción. 
Hugo de Zela, vocero de la cancillería, declaró "Nunca fuimos consultados, ni nos dijeron nada" y aunque se solicitó la cancelación de la obra, ésta continúa. El muro estaría violando un acuerdo de paz entre ambos países firmado en el año 1998, en Brasilia.
Desde Ecuador, el gobierno reitera su disposición para una junta y aclara que ésta fue propuesta desde la semana pasada pero que nunca hubo respuesta por parte de Perú.
EL PASO OFICIAL
Para ingresar a los dos países de manera legal, se lo hace a través de un puente internacional con puestos policiales y carteles de bienvenida/ salida. Pero ahí culminan las formalidades.
Además del puente nombrado existen cuatro más. Sin ningún control comerciantes llevan y traen productos todo el día.
Del Sur al Norte, se transportan verduras, frutas y electrodomésticos baratos del Perú, mientras que, de Norte a Sur se acarrea gas y gasolina, subsidiado por Ecuador.
En este lugar también hay un mercado, donde los comerciantes expresaron oposición al muro puesto que, expresan que se quedarían sin mercado al ser todos sus compradores peruanos.