Buscar
04:36h. Lunes, 20 de Agosto de 2018

@MIMAMULTIMEDIOS

LA GUERRA POR EL PETRÓLEO

EL NUEVO FRENTE COMERCIAL, PETRÓLEO Y SU CANAL MUNDIAL.

USA and Iran Flag with grunge texture background
USA and Iran Flag with grunge texture background

La conexión por donde pasa mas del  30% de petróleo diario, un angosto paso de mar cerca de sus costas que constituye uno de las rutas más cruciales del comercio mundial: el estrecho de Ormuz, el reducido espacio que conecta el Golfo Pérsico con el Océano Índico. Irán domina este estrecho geográficamente y también tiene la armada más fuerte a nivel regional, a excepción de la estadounidense.

El Golfo Pérsico es la principal zona de producción de petróleo del mundo. Y Ormuz es el principal lugar global por el que pasa el petróleo que se consume en otros países.

Oil production

Comenzó julio y desde Washington anunciaron nuevas sanciones contra Irán, el presidente iraní, Hassan Rohani, sugirió que su país podría cerrar el comercio por esa vía, un frecuente punto de conflicto que ya había dificultado las relaciones con Estados Unidos en años anteriores.

Hassan Rohani "Señor Trump, somos el pueblo digno que ha garantizado la seguridad del canal de salida de la región a lo largo de la historia. No juegues con la cola del león; lo lamentarás"

Donal Trump se pronunció en la red social twitter  hacia su par Iraní  " Al presidente iraní Rouhani: nunca, amenaces a los Estados Unidos de nuevo o sufrirás consecuencias de las que pocos han sufrido a lo largo de la historia. Ya no somos más un país que soportará tus demenciales palabras de violencia y muerte. ¡cuidado!

Desde Irán dicen que tomaran medidas equivalentes a las norteameriacanas si tratan de bloquear sus exportaciones petroleras. El jefe las Fuerzas Armadas , Mohammad Bagheri afirmó : "Como potencia dominante del Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, (Irán) ha sido el garante de la seguridad del transporte marítimo y la economía global en esta vital vía fluvial y tiene la fuerza para actuar contra cualquier plan en esta región"

El cierre del canal podría subir los precios del barril de petróleo entre los US$150 y los US$200 , lo que llevará a un comercio mucho mas caro a nivel mundial.

Veremos si cómo dicen varios analistas internacionales esto es solo una estrategia de Irán antes los dichos de sanciones por parte de Estados Unidos o ejecutarán alguna medida.