Buscar
17:32h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

@INFOCANIBAL

Juez italiano aleja a los hijos a sus padres mafiosos

Reggio Calabria, ciudad italiana apenas separada de Sicilia, es una comuna con menos de 200.000 habitantes, pero con una presencia de la peligrosa ‘Ndrangheta, sospechada de estar presente en todas las estructuras estatales para favorecer una larga lista de operaciones ilícitas de las que se la acusa.

“En los últimos 20 años, el tribunal de menores atendió cerca de 100 procesos, la mitad por homicidios, cometidos por menores vinculados a la mafia. Muchos de esos chicos habían quedado solos porque los padres murieron o fueron encarcelados sobre la base del artículo 41 bis, el que dispone las penas para las actividades mafiosas”, agregó Di Bella sobre los orígenes de la iniciativa.

¿En qué consiste? ¿Cómo nació? “Los datos demostraban cierta cuestión hereditaria en la conducta mafiosa. Vimos que eran exactamente los mismos apellidos de hace quince años: la mafia se aseguraba el control del territorio a través de sus hijos. Una espiral perversa que teníamos que parar”, reflexionó el juez de 52 años, en la justicia calabresa desde 1993.

“Lo que hacemos no es confiscación de hijos, ni deportación de menores. Son procedimientos temporales, únicamente para los casos más graves, que prevén el alejamiento de los hijos de Calabria hasta que cumplan 18 años. Mientras tanto, están con gente especializada, psicólogos, familias de acogida”, explicó durante el diálogo.

“No actuamos sólo porque la familia tenga contacto con la mafia. Intervenimos en casos puntuales cuando notamos que el entorno del chico, el método educativo mafioso interrumpe el desarrollo sano psicofísico de los hijos: cuando en las escuchas, por ejemplo, el padre le promete al hijo la herencia del rol en la familia”, detalló Di Bella.¿Cómo reconocen cuando hay un camino delictivo en el horizonte del niño? “Hay delitos sintomáticos de una cultura mafiosa: quema de patrulleros, resistencia a las fuerzas del orden; síntomas de un inicio en la actividad mafiosa”, agregó.