Buscar
21:02h. Domingo, 21 de Octubre de 2018

Emmanuel Lobo

Iván Duque asume como nuevo presidente de Colombia.

Iván Duque de 42 años asumió hoy la banda presidencial e iniciará sus cuatro años de legislatura. El abogado y ex senador es el segundo mandatario más joven del país y uno de los que cuenta con menor recorrido político.

El país contará con la primera mujer Vicepresidenta de su historia, Marta Lucía Ramírez, una abogada de 61 años, con una amplia experiencia en la política colombiana, ha sido ministra de Defensa, de Comercio Exterior, senadora y  dos veces candidata a la presidencia. Entre sus principales tareas junto nuevo jefe de Estado figura la de coordinar el área económica, combatir la corrupción, y ayudar a que la población femenina supere la desigualdad y a que acceda a una mayor porción empresarial.

El lema de esta dupla para llegar a la Casa de Nariño (como se le conoce a la residencia presidencial) fue “el unir los ciudadanos, un mensaje que repitió durante toda su campaña electoral que ganó contra el ex gobernador de Bogota, Gustavo Petro, el pasado 17 de junio.

Además de tomar un país dividido desde finales de 2016 cuando su antecesor, Juan Manuel Santos, firmara el tratado de paz con la ya exguerrilla de las FARC, hoy día convertida en un partido político, tendrá que afrontar los retos de la desigualdad, la corrupción y la inseguridad.

Los retos que debe asumir el joven presidente son los de si continuar con la transición histórica del desarme y desmovilización de más de 10.000 combatientes o modificarlo. Ya que su partido, el Centro Democrático, liderado por el exmandatario Álvaro Uribe (su padre político), se opusieron duramente a la negociación desde sus inicios.

Otro de los puntos a discutir es si continuar con los diálogos que llevaba Juan Manuel Santos con la segunda guerrilla de Colombia, El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) antes de abandonar la silla presidencial en el cual no fue capaz de alcanzar un cese al fuego bilateral.

El final de la guerra con las FARC ha reducido en un 90% los muertos en el país y al mismo tiempo se ha transformado en otro conflicto, donde más de un centenar de líderes sociales han sido asesinados en los últimos dos años por los grupos armados que aun permanecen en las regiones y que se disputan los vacíos de poder que dejo este grupo armado.

Las materias pendientes para estos próximos cuatros años de gobierno serán la de expandir la clase media y reducir esa brecha importante que existe, además de combatir la corrupción que atraviesa Colombia, con grandes escándalos como Odebrecht, donde han sido afectado todas las instituciones del Estado incluidos jueces y congresistas.

Una de sus promesas más ruidosas de su campaña fue la promovida por Uribe, con la eliminación de la dosis de droga de consumo personal. Duque ha tenido que aclarar en repetidas ocaciones su propuesta. “Tenemos una agenda contra la drogadicción;  que al adicto no se le condene, sino se le ayude con la rehabilitación; al consumidor/comprador se le decomise cualquier dosis; y al que vende, a la cárcel”

Según el informe definitivo publicado en el 2017 por la  ONU, Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína del mundo, existiendo más de 200.000 hectáreas de cultivos de coca en el país, un 11% más que el año anterior.

Firma: Emmanuel Lobo