Buscar
22:31h. Martes, 23 de Octubre de 2018

@mimamultimedios

INMIGRANTES

Casi 50 millones de niños de todo el mundo, por hacer un cálculo prudente, han atravesado fronteras o han tenido que desplazarse a la fuerza. 

images (1)
images (1)

Los niños no tienen la culpa de las bombas y los tiroteos, de la violencia de las pandillas, de la persecución, de los campos de cultivo devastados ni de los salarios bajos que reciben sus familias y que los obligan a dejar sus hogares. A pesar de ello, la guerra, los conflictos, el cambio climático y la pobreza les afectan más que a nadie. Los niños en estas situaciones se encuentran entre las personas más vulnerables del planeta, y esta vulnerabilidad es cada vez mayor. La cifra de niños refugiados que se encuentran bajo el mandato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se ha más que duplicado en solo 10 años; esta sorprendente estadística es simplemente inaceptable.

31 millones de niños viven fuera de sus países de nacimiento, entre ellos 11 millones de niños refugiados y solicitantes de asilo.

> Casi 1 de cada 3 niños que viven fuera de sus países de nacimiento es un refugiado; con respecto a los adultos, la proporción bajo el mandato del ACNUR es inferior a 1 de cada 20.

> En 2015, casi el 50% de todos los niños refugiados bajo el mandato del ACNUR procedían solamente de dos países, la República Árabe Siria y el Afganistán, y alrededor del 75% de todos los niños refugiados bajo el mandato del ACNUR procedían de apenas 10 países.

> A nivel mundial, casi 1 de cada 200 niños está refugiado actualmente. Entre 2005 y 2015, el número de niños refugiados bajo el mandato del ACNUR aumentó más del doble. Durante el mismo período, el número total de niños inmigrantes aumentó un 21%.

> En todo el mundo viven aproximadamente 10 millones de niños refugiados, principalmente en las regiones donde nacieron.

images

> Las niñas y los niños están representados por igual entre los refugiados registrados, aunque el riesgo que corren de ser víctimas de violaciones en materia de protección –como reclutamiento por fuerzas y grupos armados, y violencia sexual o por razón de género– difiere entre las niñas y los niños.

> En general, la población de refugiados está constituida por personas mucho más jóvenes que la población de inmigrantes. Aunque la mayoría de los inmigrantes de todo el mundo son adultos, los niños representan hoy en día la mitad de todos los refugiados.

> Los 10 países con el número más elevado de refugiados están en Asia y África, y Turquía tiene, de lejos, el número más alto de refugiados bajo el mandato del ACNUR. A pesar de que no existen datos completos desglosados por edad sobre los refugiados en Turquía, la alta proporción del total de refugiados que alberga convierte probablemente a este país en el receptor del mayor número de niños refugiados en el mundo.

Los niños son el foco por estos días por las imágenes que e han filtrado desde los centros de detención en la frontera de EEUU y México, la crueldad con que niños muchos de ellos no alcanzaban los 10 años eran separados de sus padres. Por suerte el presidente norteamericano Trump a desistido de esta decisión y los inmigrantes van aquedar detenidos juntos.