Buscar
05:54h. Martes, 23 de Mayo de 2017

@INFOCANIBAL

EEUU, Argentina, la OEA y la ONU piden que se convoque a elecciones

Varios líderes y representantes mundiales se pronunciaron por los hechos sucedidos en Venezuela. Muchas voces a favor de elecciones anticipadas y otras a favor del gobierno de Maduro.

images (4)
images (4)

El presidente Evo Morales afirmó que "el plan del imperio es derrocar" al mandatario constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, "como un escarmiento a gobiernos antiimperialistas" y para "apoderarse del petróleo venezolano". Sin embargo  El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, por su parte, reiteró que la "revolución bolivariana fracasó" y que así ya se lo había advertido hace seis años al entonces presidente Hugo Chávez.

Nikki Haley embajadora de Estados Unidos, subrayó la importancia de que los venezolanos puedan expresarse libremente y advirtió del riesgo de conflicto que se genera cuando un gobierno trata de silenciar a sus ciudadanos.

"Estamos muy preocupados por Venezuela", dijo Haley en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la situación en el país latinoamericano, citada por la agencia.
 Es, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, había asegurado que el gobierno de Maduro "está violando su propia Constitución y no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas".

En tanto, la canciller Malcorra también pidió a Venezuela respetar la libertad de expresión y movimiento, así como convocar a elecciones presidenciales, de gobernadores y comunales.

"La alarma ya está al rojo total y es necesario que el gobierno garantice la libertad de expresión y de movimiento, y que los ánimos se calmen para evitar nuevas fatalidades", afirmó Malcorra tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

En casi tres semanas de protestas antigubernamentales por las calles de Venezuela se han registrado al menos nueve muertos, entre ellos dos efectivos de la fuerza pública, 62 heridos y casi mil detenidos.

 Almagro, dijo en Asunción que le toma las palabras a Maduro en las que pidió a sus partidarios prepararse para una batalla electoral "total" y "pronta".

"Hoy tomamos las palabras que dijo el presidente Maduro ayer: elecciones generales lo antes posible. Ese es el camino para un gobierno legítimo en Venezuela, ese es el camino para la salida institucional de Venezuela y esa es la forma en la que se resuelven las situaciones de crisis", afirmó el secretario general de la OEA.

Mientras, Guterres, secretario general de la ONU, mostró a través un comunicado que leyó su vocero, Stéphane Dujarric, su preocupación por las protestas que se están viviendo en Venezuela e hizo un llamado al Ejecutivo y a la oposición para que se comprometan a reactivar el diálogo político.

"Hacemos un llamamiento al gobierno de Venezuela y a la oposición para que se comprometan sinceramente a reactivar los esfuerzos de diálogo", sostiene la nota leída por Dujarric.
Mencionó también la necesidad de reactivar las negociaciones en "temas críticos" que ya se habían acordado colocar en la agenda, como "el equilibrio entre los poderes del Estado, el calendario electoral, los derechos humanos, la verdad y la justicia y la situación socioeconómica".

El ministerio de Asuntos Exteriores germano hizo una convocatoria al diálogo, condenó el uso de la violencia en los enfrentamientos políticos y llamó a todas las partes a distanciarse de ella.
Instó, asimismo, "enérgicamente" al gobierno de Maduro a cumplir los compromisos alcanzados en el marco del proceso de diálogo abierto el pasado otoño junto a mediadores internacionales.
Destacó en concreto la liberación de los presos políticos, el reconocimiento de los derechos del Parlamento, la fijación de un calendario electoral y la mejora de la situación económica y social de los ciudadanos.