Buscar
07:31h. Domingo, 21 de Octubre de 2018

@mimamultimedios

DEL G8 AL G7 ¿AHORA G6?

G-7
G-7

Las economías mas importantes del mundo durante un gran tiempo confirmaron la fuerza en un grupo selecto al que llamaron G-8. La decisión fue tomada un marzo de 1973 y conformada en aquel entonces por los siguientes países  Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido. Para 1976 el juego diplomático llevó a la incorporación de Canadá formándose así el G-7. En 2002 Rusia fue aceptado pero en 2014 y gracias a las tensiones entre las potencias mundiales  fue expulsada del G-8.

Ahora teniendo en cuenta que la historia dejó por el camino a varios países el G-8, G-7 carece de estatutos. Si bien muchas de las cuestiones que son habladas en estas reuniones anuales marcan rumbos políticos y económicos, defendiendo claramente los intereses de los países allí involucrados.

Donal Trump se ha destacado por sus decisiones vertiginosas y hasta impredecibles como por ejemplo al inicio de esta cumbre minutos antes de sentarse con el G-7. "Creo que eso sería bueno y para el mundo,  para Rusia, y para EEUU, para todos los países del G7, creo que el G8 sería mejor y el regreso de Rusia resultaría oportuno, buscamos la paz en todo el mundo, no estamos jugando a ciertos juegos", destacó el mandatario estadounidense en una rueda de prensa.

Pero tras finalizar la cumbre que estuvo llena de imágenes desconcertantes teniendo en planos eufóricos a Merkel (Alemania) , Macron (Francia), Trump uso la red social twitter para mostrar su disconformidad sobre la decisión. "Basado en las falsas declaraciones de Justin en su rueda de prensa y el hecho de que Canadá está imponiendo fuertes aranceles a nuestros granjeros, trabajadores y empresas, he ordenado a nuestros representantes no respaldar el comunicado, mientras revisamos los aranceles sobre los vehículos que inundan el mercado estadounidense", así fue como el presidente norteamericano decidió no respaldar el comunicado final.

Es probable que el próximo año tengamos un G-6 en el mundo. Pero sin lugar a duda las conversaciones que mantienen estas potencias dan el rumbo político, económico y ambiental en el resto de las cumbres de los organismos tales como la ONU.