Buscar
07:26h. Domingo, 21 de Octubre de 2018

@mimamultimedios

China,la ilusion de un intercambio comercial equitativo y amistoso

China ya no es la fábrica del mundo sino el laboratorio del mismo, su productividad está cambiando y modificando su propia vida social.

589b804098f44_645x362
589b804098f44_645x362

En el 78 el promedio de vida en ese país era de 65 años, hoy llega a los 76.Su población urbana era del19 % y hoy es del 56%,.tiene en la actualidad más de 100 ciudades con un millón de habitantes a los que alimentar y una infraestructura energética que sostener. Por lo que su complejo industrial es el principal consumidor del mundo de minerales como el Litio y el Carbón y produce la mitad del acero del todo el mundo. También es el mayor consumidor de estaño, zinc, soja y azúcar. Su relación con América latina es básicamente de extracción de recursos . A partir del 2009 en la publicación de lo que ellos llamaron Libro Blanco se delineo la relación proyectada a futuro con nuestro continente.

Esta se basa en una brutal inversión en el sector Hidrocarburifero, siempre orientada al control de productos extractivos primarios, por lo que sus inversiones a partir del 2013 se dirigen a una infraestructura que solo busca abaratar los costos de traslado de las mismas a sus puertos. De esta forma espera invertir en Mega-proyectos que tienen la intención de estimular la conexión Atlántico _Pacifico, con la construcción de corredores bio-oceánicos por ferrocarril y por vida terrestre. Despliega en consecuencia una retórica hacia América latina donde la relación no es otra cosa que el determinismo más exponencial de la dependencia.
Estos postulados son lo que hablan de una cooperación con los gobiernos locales que no existe. Son meras declaraciones tomadas de los pensamientos de los propios gobiernos de América latina para ellos periféricos y subdesarrollados y lo muestran como un país amigable que impulsa el desarrollo SUR-SUR pero esconde una nueva penetración cultural, que solo una mirada entrenada puede descubrir. Para ello es que las dirigencias deben entender que no solo los números forman el intercambio comercial, sino la relación que establece puede potenciar la dependencia de la que partimos en este relato. Para corroborar esta afirmación solo basta con revisar los fundamentos de la instalación por parte de una agencia científica China de una base aeroespacial en Bajada del Águila. Territorio nacional cedido al gobierno y ejército Chino por 50 años, para la construcción de una antena que supuestamente será utilizada de observatorio lunar en un lugar donde nuestro país, con la implementación de este tratado científico, pierde soberanía. No sabemos a qué intereses responde, ni en qué contexto de desarrollo regional se implementa
Debemos analizar la actitud  de los países de nuestra región que muestran a China como un país amigo que invierte y que nos aleja de la hegemonía de los EE.UU, proponiendo un cambio por un mundo más multipolar y más justo. En nuestra región Chile, Brasil, y Perú son los que mayor intercambio comercial tienen con los chinos, allí dirigen el mayor porcentaje de sus exportaciones, mostrándolo como un mercado estratégico insustituible, ejemplos hay varios: Evo Morales presidente de Bolivia firmo acuerdos Militares y de Desarrollo, Venezuela firmó contratos por envíos petroleros a cambio de préstamos por el termino de 10 años.
Estamos en contacto con productos chinos desde la década del 70 cuando estos comenzaron una política de descolectivilizacion de sus tierras y aumentado su producción agraria y crecimiento industrial. De esta manera atrajeron a grandes multinacionales que pensando en aprovechar los bajos salario chinos se radicaron allí.