Buscar
10:15h. Miércoles, 17 de Enero de 2018

@MIMAMULTIMEDIOS

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

En el  72° de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

ONU

IRÁN Y LA UNIÓN EUROPEA

Después de que Trump se negara a revelar aún qué hará con el acuerdo, el propio secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, aseguró en la noche del miércoles que el presidente no compartió su decisión ni con él ni con la primera ministra británica, Theresa May, quien le preguntó al respecto en la sede de la ONU.

"El presidente dijo que tomó una decisión, pero no la compartió con nadie externo. La primera ministra May le preguntó cuál era y él se negó a decirlo", aseguró Tillerson en una conferencia de prensa en Nueva York, donde se encuentra acompañando a Trump con motivo de la Asamblea General de la ONU. El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que "llegó la hora de tomar una decisión", pero el anuncio llegará "a su debido tiempo", porque hay "prepararse y preparar a otros" para el rumbo que se decida encarar.

 

PALESTINA

El presidente palestino Mahmud Abbas destacó ante la Asamblea General de la ONU las dificultades para retomar la negociaciones de paz.

Abbas se reunió previamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al margen de la Asamblea General en Nueva York, en un encuentro en el que ambos coincidieron en que es posible sellar un acuerdo que ponga fin a décadas de enfrentamiento con Israel, aunque no dieron detalles sobre qué pasos dar para avanzar en esa dirección.
 Abbas destacó que si se lograra un acuerdo de paz, sería el pacto del siglo.Ese aparente optimismo se diluyó cuando ante la ONU afirmó que el fin de la ocupación militar israelí de los territorios reconocidos por la comunidad internacional como parte del futuro Estado palestino es “una parte integral de los esfuerzos necesarios para hacer frente” a la amenaza del extremismo en la región.
El líder palestino denunció “la campaña inclemente” de expansión de las colonias israelíes en los territorios ocupados y consideró que representa un “desdén flagrante” a los esfuerzos internacionales para alcanzar la solución de los dos Estados. Por eso, defendió una revisión amplia de todo el proceso de paz para encauzarlo.

FRANCIA

Macron, llamó a ampliar el acuerdo nuclear internacional firmado con Irán "Tenemos que mantener el acuerdo de 2015 porque fue un buen acuerdo con una fuerte supervisión de la situación actual, y tenemos que agregarle dos o tres pilares", dijo Macron a periodistas en las márgenes de la Asamblea General de la ONU.
El presidente dijo que estas medidas deberían incluir "una para controlar mejor las actividades con misiles balísticos" y otra para prorrogar el acuerdo más allá de 2025, cuando expiran las limitaciones impuestas a Irán para el enriquecimiento de uranio
.

JAPÓN

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió hoy en la ONU "acción" y "presión" sobre Corea del Norte para que abandone su programa nuclear.

"Lo que hace falta no es diálogo" con Corea del Norte, "sino presión", declaró Abe en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, al advertir que "no queda mucho tiempo".
"Apoyamos de manera consistente la postura de Estados Unidos" de que "todas las opciones están sobre la mesa", enfatizó Abe, en alusión a la posibilidad de recurrir a la fuerza para obligar a Corea del Norte a detener sus ensayos de bombas nucleares y de misiles.
El primer ministro nipón denunció la "gravedad sin precedentes" de las amenazas del régimen norcoreano, que el 3 de septiembre pasado realizó el más potente de los seis ensayos atómicos que llevó a cabo desde 2006 y días después lanzó un misil que sobrevoló Japón.