Buscar
11:58h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Alemania: Los intersexuales como un tercer género

Alemania aprobó en el Consejo de Ministros un proyecto de ley que legalizará al tercer género en el registro civil, para las personas cuyo sexo no está definido al momento que nacen.

Alemania aprobó en el Consejo de Ministros un proyecto de ley que legalizará al tercer género en el registro civil, para las personas cuyo sexo no está definido al momento que nacen.

De esta manera, los padres de los intersexuales podrán llenar los formularios con una nueva elección de diversos, junto con las tradicionales casillas de masculino y femenino.

Con la media sanción ya aprobada se espera que acceda rápidamente en el trámite parlamentario con el fin de que a principios del 2019 la ley entre en vigor.

 Desde el 2013, Alemania ya no obligaba a los padres de las personas intersexuales a rellenar las casillas de género a la hora de su nacimiento, esto con el fin de que en un futuro el afectado pudiese elegir entre el sexo masculino, femenino o dejarlo vacío.

El Gobierno de Angela Merkel cumple con la sentencia dictada el año pasado que exigía al Ejecutivo que todo documento oficial debía tener una tercera opción sobre el género,  basándose en el derecho constitucional a la protección de la personalidad, para que, aquellas personas que no se consideren ni hombres ni mujeres serían discriminadas si la ley les obligaba de forma permanente algún género en especifico.

Se estima que en Alemania hay alrededor de 80.000 intersexuales, menos del uno por ciento de la población.

¿Qué es una persona intersexual?

Las características de los intersexuales no se pueden catalogar completamente como las de un hombre o una mujer, ya que nacen una variación corporal con características de ambos géneros, pues pueden ser genitales, hormonales o gónadas, lo que impide a los médicos de asignarle un sexo definitivo.

Según datos de la ONU, entre 0.5% y el 1.7% de la población mundial es intersexual. Australia, Nueva Zelanda, Nepal, Pakistán, Bangladesh, India, Canadá, Estados Unidos, Malta y Kenia, son  los únicos países que reconocen el tercer género en su registro civil.

Firma: Emmanuel Lobo