Buscar
08:29h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

@MIMAMULTIMEDIOS

ABORTO LEGAL EN IRLANDA

Irlanda acabó con lo que muchos consideran uno de sus "últimos tabús"

FETO
FETO

La nueva legislación prevé permitir abortos sin restricciones durante las primeras doce semanas de embarazo.

Pero pasando ese termino y  hasta la semana 24 de embarazo, los abortos solo se permitirán cuando exista un riesgo para la vida de la madre o un daño grave a su salud física o mental.Los abortos también se permitirán en casos de anomalías fetales fatales.

Tipos de malformaciones del feto

  • Malformaciones más comunes: labio leporino, fisura palatina, parálisis cerebral, pie deforme, displasia del desarrollo de la cadera, hipotiroidismo congénito, síndrome de alcoholismo fetal o defectos del tubo neural (espina bífida, anencefalia).
  • Malformaciones cardíacas: defectos septales atriales y ventriculares, ductus arterioso persistente, estenosis valvular aórtica o pulmonar y coartación aórtica. También la transposición de grandes vasos, corazón izquierdo hipoplásico y la tetralogía de Fallot.
  • Malformaciones del tracto gastrointestinal: atresia esofágica, hernia del diafragma, estenosis pilórica, enfermedad de Hirschsprung, gastrosquisis, onfalocele, atresia anal o la atresia biliar.
  • Malformaciones congénitas genéticas: fibrosis quística, síndrome de Down, síndrome del X frágil, distrofia muscular, fenilcetonuria, anemia falciforme o la enfermedad de Tay-Sachs.
  • Infecciones que causan malformaciones del feto: síndrome de rubéola fetal, citomegalovirus, toxoplasmosis, virus del herpes genital, la quinta enfermedad, síndrome de la varicela congénita o la sífilis congénita.

Los irlandeses votaron mayoritariamente en un referéndum celebrado el viernes a favor de acabar con una de las leyes sobre el aborto más restrictivas de Europa, que únicamente permite esta práctica en caso de riesgo para la vida de la madre, pero no en casos de violación, incesto o anomalías fetales fatales.

El 66% de los electores votó a favor de anular la parte de la Constitución, conocida como la Octava Enmienda, que establece que un no nacido tiene el mismo derecho a la vida que una mujer embarazada.

El número de apoyos obtenido por los partidarios del cambio normativo duplicó virtualmente al de quienes se oponían, que alcanzaron 33,6% de los votos.

También se registró un alto porcentaje de participación de 64,1% del electorado, el más alto desde la consulta realizada en 1996 sobre la legalización del divorcio.

ANTECEDENTES

La Rusia soviética se convirtió el primer país en autorizar el aborto voluntario y gratuito. La ley -que no especificaba un límite de semanas para el aborto- autorizaba la práctica únicamente en hospitales, realizados por un médico, y sin fines lucrativos.

AMÉRICA LATINA

  • Cuba fue el primer país en despenalizar completamente el aborto -dentro del primer trimestre de gestación- en 1965.
  • Desde entonces, solo Uruguay Ciudad de México -en el resto del país la regulación cambia en función de los estados- se sumaron a esa lista en 2012 en 2007 respectivamente.
  • En los demás de países latinoamericanos rigen leyes que regulan la práctica en función de diversos supuestos, como el riesgo para la vida o la salud física o mental de la madre o que el embarazo sea fruto de una violación.
  • De los 5 países que prohíben el aborto bajo cualquier circunstancia, tres -Nicaragua, El Salvador y República Dominicana- son latinoamericanos.