Buscar
03:58h. Martes, 27 de Junio de 2017

Triaca afirmó que "las paritarias son libres y se puede discutir libremente"

EL MINISTRO DE TRABAJO, JORGE TRIACA, TAMBIÉN ASEGURÓ QUE EN LAS NEGOCIACIONES SALARIALES REALIZADAS HASTA LA FECHA SE ENCUENTRA "MUCHA PRUDENCIA, RESPETO Y ENTENDIMIENTO DE LA SITUACIÓN DEL PAÍS" DE PARTE DE EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS, AL PARTICIPAR DE UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN CASA ROSADA.

Jorge Triaca sostuvo que “las paritarias son libres y se puede discutir libremente" y tras afirmar que en las negociaciones realizadas hasta hoy se encuentra con "mucha prudencia, respeto, y entendimiento de la situación del país", subrayó que el Gobierno "está haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener y generar nuevos empleos".
 

"Las paritarias son libres y se puede discutir libremente", dijo el ministro de Trabajo.

Triaca formuló declaraciones al término de la reunión del gabinete nacional ampliado que encabezó el presidente Mauricio Macri, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) de la ciudad de Buenos Aires.

El funcionario confió que las próximas paritarias “son libres y se puede discutir entre trabajadores y empresarios y el ministerio de Trabajo arbitra los medios para que se lleven a cabo mediante un diálogo fructífero y tengan en consideración como ésta el país, cuál es el desarrollo de la economía que queremos"

Triaca subrayó que las conversaciones se vienen desarrollando con “mucha prudencia, respeto y de entendimiento sobre la situación del país" y tras recordar que "en estos últimos cuatro años no se han generados empleos y no hemos crecido como economía", confió que el Consejo del Salario definirá satisfactoriamente el salario mínimo vital y móvil.

El ministro remarcó que el Gobierno realiza “todos los esfuerzos posibles para sostener el nivel de empleo” y destacó que efectúa “trabajos en tareas de conciliación y asignación de recursos a a través de programas para sostener el nivel de empleo y brindamos asistencia a las empresas que necesitan y/o están en una situación crítica" para evitar despidos.

“Somos conscientes que nuestro foco tiene que estar en generar nuevos empleos, en donde se desarrollen nuevas inversiones que le den oportunidad a la gente de tener a través del trabajo la oportunidad de salir de situaciones de pobreza y muchas tensiones y necesidades y este es nuestro foco de atención”, indicó.

El ministro admitió que en esta transición “mucha gente necesita una mano y estamos brindando todos los esfuerzos para dar una solución” y reconoció el "esfuerzo que estamos pidiendo a la ciudadanía, pero estamos en el camino correcto y creemos que las fuerzas políticas del Congreso comprenden esta misma dinámica y reconocen el diagnóstico de nuestra economía y nos van a acompañar”.

"Somos conscientes que nuestro foco de atención es generar nuevos puestos de trabajo con las futuras inversiones que le den oportunidad a la gente de salir de situaciones de pobreza, de muchas tensiones y necesidades", agregó.

Triaca anunció, además, que en los próximos días el Poder Ejecutivo presentará en el Congreso Nacional un proyecto sobre primer empleo que "va a impactar en las oportunidades sobre todo de los más pobres que son gran parte de una población que hoy están buscando una alternativa de trabajo".

Al volver sobre las paritarias, manifestó que a través de la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Modernización y Trabajo se establezca la negociación paritaria con los gremios correspondientes y a partir de ellos se definir las pautas para el personal del Estado.

El ministro reconoció que hay sectores del trabajo en “situación compleja” como la construcción que “desde hace mucho tiempo no se venía pagando la obra pública y estamos ordenando la deuda que nos dejo el gobierno anterior y vamos a poner un plan ambicioso sobre infraestructura de obras públicas”.

Triaca destacó además el “impacto” por la economía de Brasil que "se vio afectado el sector de exportación de manufactura" y “estamos brindando medidas de contención para sostener el nivel de empleo.”