Buscar
13:28h. Lunes, 24 de Julio de 2017

@INFOCANIBAL

Precios Transparentes orginó

"Los clientes están confundidos. No saben cuánto se les cobra de manera financiada. Lo que el cliente percibe es que el contado no baja tanto, sólo en el rubro electro. Percibe que las compras financiadas aumentan 40%", indicaron.

images
images

Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora Elypsis, dijo que observó "un encarecimiento al que compra financiado y hay algunas rebajas al contado" en el marco de una "mayor transparencia", y consideró que "cuando los negocios encuentren dónde está la demanda, si venden menos van a bajar el contado o encontrarán nuevas formas de financiamiento que no sean tan onerosas".

A criterio del economista, "se ha sobre Interpretado la medida. Lo que decían los funcionarios era lograr mayor transparencia para que el mercado ajustara precios en función de las diferentes demandas, que antes no hacían porque teníamos un precio para el contado y financiado y había un subsidio cruzado", indicó en diálogo con radio Mitre.

Según Elypsis, sobre una base de datos de 13 mil precios en 42 comercios, un 45% de los valores de contado bajaron 5,7% desde el 24 de enero cuando se anunció la medida. Luego, un 18% registró subas de 5,5% en el mismo período.

En tanto, fuentes supermercadistas indicaron que en los primeros días de vigencia de la medida de Precios Transparentes el consumidor "se encuentra confuso", y "se asusta de los costos del financiamiento". Opinan que los precios al contado "no bajaron tanto" y sólo lo hicieron en categorías como los electrodomésticos. Por ejemplo, en el caso de los equipos de aire acondicionado "por liquidación por fin de temporada bajaron sus precios".

"Los productos comestibles y bebidas de almacén no bajaron porque es la industria alimenticia la que sugiere los precios", dijeron los supermercadistas consultados.
"Creemos que en el corto plazo la situación se va a estabilizar, que el cliente se acostumbrará" a diferenciar precios al contado de los costos de los precios financiados. Estimamos que el sistema irá a una menor cantidad de cuotas porque el valor de financiación asustará menos", afirmaron.

Los supermercadistas reconocieron que las cadenas de electrodomésticos manejaron mejor el tema de los etiquetados diferenciados y la explicación al público consumidor "porque tienen personal especializado, y en cambio en un supermercado el cliente encuentra la explicación recién cuando llega a la caja".

"Por un par de meses habrá retracción de los clientes en la compra en cuotas hasta que vean como se desempeñan", estimaron.
Otra cadena supermercadista consideró que el sistema fue aplicado correctamente y "por el momento el resultado todavía no es muy positivo", ya que es "una cuestión de tiempo para que los clientes entiendan cómo funciona la nueva modalidad".

En tanto, la gerente de Trade de la consultora CCR, Sandra Dalinger, dijo que Precios Transparentes abarca especialmente a categorías como electrodomésticos y textil y lleva "muy corto tiempo de aplicación". No obstante, observó un "desentendimiento" entre comerciantes y consumidores lo que origina una "leve retracción de la demanda", pero confió que "se acomodará con el tiempo".

"La gente se adecuará con las cuotas que le permita la tarjeta", estimó Dalinger en diálogo con radio Delta.