Buscar
14:44h. Miércoles, 26 de Abril de 2017

@LOTHBIONICA

Podrían aumentar encajes bancarios

FEDERICO STURZENEGGER, SEÑALÓ QUE LA SUBA DE LOS ENCAJES BANCARIOS ES UNA DE LAS DIVERSAS HERRAMIENTAS DE LA POLÍTICA MONETARIA QUE TIENE LA ENTIDAD.

LOGO_mima_multimedio
LOGO_mima_multimedio

Durante su exposición, el funcionario adelantó también que, de acuerdo con el servicio de estudios económicos del BCRA, la economía habría crecido un 0,8% en el primer trimestre de este año con relación al mismo período del año anterior, y un 0,5% respecto al trimestre anterior.
Este último dato surge de un relevamiento denominado "Nowcast" que elabora la entidad monetaria.

"El universo de la política monetaria es muy abierto y la reducción de encajes forma parte del mismo, por lo que yo no voy a desmentir ni voy a confirmar que vayamos a tomar esa medida ya que, como he dicho, es una opción que siempre tenemos para adoptar"


En este marco, Sturzenegger se permitió seguir siendo optimista sobre una recuperación de la economía en el curso del segundo semestre, así como sobre una reducción de la tasa de inflación, al señalar que el Central prevé que durante mayo el crecimiento de los precios "núcleo", esto es, sin incorporar tarifas y naftas, ronde el 2,8%, el "menor porcentaje desde noviembre".

Además, el titular del BCRA insistió en que confía en una reducción de la tasa de rendimiento de las Lebac "a medida que la inflación baje, tal como esperamos que ocurra en el segundo semestre".

Y, agregó, "pensamos que una baja de la tasa de interés influirá positivamente sobre el nivel de actividad económica, si bien lo hará de manera desigual en cada sector productivo", por lo que puso como ejemplo de reacción rápida a una menor tasa al de la construcción, actualmente muy golpeado por la recesión.

En otro pasaje de su diálogo con la prensa, Sturzenegger enfatizó la buena relación que existe entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda y Finanzas a cargo de Alfonso Prat Gay, al responder a un consulta respecto a rumores de enfrentamiento entre ambos.

"Las visiones sobre la política económica y monetaria son muy compartidas por todo el Ejecutivo, empezando por el ministro de Economía y Hacienda, quien también fue presidente del Banco Central y sabe la importancia de la autonomía de la institución", señaló Sturzenegger al referirse a un comentario sobre las dificultades que puede generar la independencia de la entidad monetaria.

No obstante, reconoció la existencia de "algunas tensiones, las cuales son bienvenidas porque muestra un proceso de madurez y de reconocimiento de la independencia del Banco Central, en un contexto en el cual no existe ningún enfrentamiento personal entre nosotros, como a veces parece entenderlo la prensa y que a nosotros no nos crea ninguna ansiedad".

Sturzenegger redujo las "tensiones" o diferencias entre el Palacio de Hacienda y el Central a "una discusión sobre el timing" en la reducción de las tasas de interés.

Durante su exposición de la política monetaria, el funcionario se focalizó sobre lo que pasa a nivel internacional la evolución de los precios de los commodities, debido a que hace sólo dos semanas presentó en el mismo lugar el Programa Monetario para todo este año.

Tras repasar la evolución de la economía mundial, Sturzenegger concluyó en que los datos indican que hay "una situación normal", por lo que no comparte el "tono pesimista" predominante en las últimas reuniones del Grupo de los 20 (G-20), al tiempo que estimó que el momento de las materias primas "no es malo ni tan bueno", por lo que lo definió como "normal".

Sobre la actividad económica en el país, el presidente del Banco Central destacó la falta de estadísticas confiables hasta que en junio vuelva a estar disponible el índice de precios del Indec y hacia septiembre ya esté completa la reelaboración de todos los indicadores económicos que fueron "destruidos" por la gestión anterior en el Gobierno nacional.

Sin embargo, sobre la base de algunos estudios propios y de consultoras privadas, el Central entiende que desde la instauración del "cepo cambiario" en noviembre de 2011, la actividad económica está estancada y no se ha revertido hasta este momento.

Lo mismo ocurre con el empleo privado, de acuerdo con datos de la AFIP elaborados por el Ministerio de Trabajo, muestran que en el primer trimestre de este año no se produjeron modificaciones.