Buscar
18:11h. Jueves, 17 de Agosto de 2017

Un día como hoy pero hace 149 años, se fundaba el primer club de fútbol del país

Fue el Buenos Aires Football Club, fundado el 9 de mayo de 1867 en la calle Temple -hoy Viamonte- por la comunidad británica, que por entonces vivía en la ciudad de Buenos Aires. 

La mayoría de estos inmigrantes se habían establecido en Buenos Aires como gerentes y trabajadores de las líneas ferroviarias de propiedad británica que operaban en Argentina. 

Estos ciudadanos británicos fundaron clubes sociales y deportivos donde pudieran practicar sus deportes tradicionales como cricket, fútbol, golf, equitación, rugby y tenis, entre otros.

El Buenos Aires Football Club fue fundado sobre la porteña calle Temple, conocida hoy como Viamonte, en la ciudad de Buenos Aires. Sus miembros eran los trabajadores ferroviarios que llegaron desde el norte de Inglaterra, liderados por los hermanos Thomas y James Hogg.

El 25 de mayo de ese año se eligió para disputarse el primer partido de la historia en Argentina, entre integrantes del mismo club que llegaron a reunir ocho futbolistas por bando, pero el encuentro debió posponerse por lluvia y finalmente se llevó a cabo el 20 de junio siguiente entre dos conjuntos identificados como 'Blancos' y 'Rojos'.

Fue ese día el que se reconoce como el que marcó el comienzo del que posteriormente se convertiría en el hecho cultural más importante para Argentina en el siglo XX: el fútbol. El escenario del cotejo fue el Buenos Aires Cricket Club.

Buenos Aires Football club sufrió cierres y refundaciones con el paso de los años, hasta su desaparición definitiva en 1881, cuando se desarrollaron dos partidos amistosos entre esta entidad y los equipos de Zingari Cricket Club y Montevideo Cricket Club.